NACIONAL

Ejercicio profesional con honradez y lealtad ¡Feliz día del periodista!

Cada 27 de junio se celebra el Día Nacional del Periodista en Venezuela desde el año 1965, en honor a los profesionales que ejercen esta profesión con dignidad, justicia y verdad.

En los últimos años el ejercicio del periodismo se trastoca por las restricciones en los medios de comunicación. Dentro del ámbito político en Venezuela, se irrespeta el derecho a la información como un principal derecho humano.

Los periodistas medianamente cumplen sus funciones en medios nacionales y ejercen el género informativo o noticioso, por temor a enfrentar el género de opinión. En este último género porque los criterios deben estar ajustados al régimen venezolano, de lo contrario corren riesgo de ser acorralados y perseguidos.

En medio de la estampida migratoria, también hay periodistas en el exilio dejando a su familia, donde hacen esfuerzos en la búsqueda de mejores incentivos laborales.

Referente a la escala laboral, los periodistas cumplen funciones en portales digitales, emisoras de radio y TV, en algunos casos subpagados.

Sin embargo, la implementación del teletrabajo y las nuevas tecnologías, también permiten al periodista trabajar como freelancer. Esta modalidad le da más oportunidad de tener varios empleos a la vez.

Procedimiento desarticulado: Régimen da libertad plena al periodista Martí Hurtado y a su esposa

Por otro lado, los gremios profesionales de periodismo, luchan cada día por las reinvidicaciones salariales y la defensa de la libertad de expresión.

Es de mencionar que, la valentía de los periodistas en Venezuela es fundamental a la hora de salir día a día a la calle. Los ataques y violencia son desmedidos, así como el latente riesgo de contagio por Covid-19.

Muchos gremios a nivel nacional exigen la vacunación para el personal de prensa, quienes en cumplimieto de su labor arriesgan su salud.

En esta nueva celebración del Día del Periodista la exigencia es, a seguir en la búsqueda de la verdad, la justicia, la equidad y sobre todo de defender los derechos humanos inviolables. También de cumplir con un deber de informar a la ciudadanía como principal fundamento humano y social.

Foto: Referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *