Por informaciones contenidas en un informe el Centro Gumilla y el Programa Venezolano de Educación (Provea), estiman que hay un elevado número de ejecuciones extrajudiciales en Caracas y Miranda.
Es así que, este informe presentado por estas dos instituciones que velan por los derechos humanos en Venezuela, confirman que hay violación a la vida. Además sostienen que en estos meses señalados más de 200 personas perdieron la vida en ejecuciones extrajudiciales.
En consecuencia los datos del Centro Gumilla y Provea aseguran que:
- 129 de las ejecuciones extrajudiciales, se localizaron en el estado Miranda y
- 72 en el Distrito Capital.
Cifras reveladoras y dramáticas
El informe de Provea y Gumilla indicó que el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) fue responsable de 56 casos:
- Lo que representa un 43% en el estado Miranda.
Por otro lado, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y su componente Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) se situó en el segundo lugar con 49 casos:
- Para un 38% en el estado Miranda.
Mientras tanto le siguen las actuaciones conjuntas entre el Cicpc y PNB-FAES con 12 (9%); además de las policías de los municipios Baruta con 5 casos, que representa el 4%; Independencia con 3 para un 2%; Cristóbal Rojas con 2 casos ubicándose en un 2%; Los Salias con 1, para el 1%; y Sucre 1 caso que refleja el (1%).
¡Indignante! Video muestra imposición de «castigo» a personas en plena vía pública
El informe revelador de las ejecuciones extrajudiciales de las dos instituciones defensoras de derechos humanos destaca que, «las víctimas de la violencia institucional del Estado siguen siendo personas jóvenes.
También hicieron una caracterización de zonas populares, donde ser hombre y tener una edad entre 18 y 30 años, convierte a las personas en una víctima potencial organismos de seguridad”.
De esta manera también las organizaciones activistas señalaron que «los operativos de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano son realizados en altas horas de la noche y sin orden judicial».
Es de mencionar que, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet pidió al régimen de Maduro una revisión e investigación profunda en los cuerpos de seguridad por la violación a los derechos humanos.