NACIONAL

EFE: La corrupción desvela sus cabezas en Venezuela

EFE: La corrupción desvela sus cabezas en Venezuela. La mayor operación anticorrupción en Venezuela cumple un mes en ejecución. 

Este fue un tiempo en el que 58 personas, la mayoría funcionarios del Estado, fueron puestos tras las rejas por su presunta vinculación con un desfalco colosal que la Fiscalía intenta entender. 

Además, de cuantificar, conforme descubre cada día nuevas ramificaciones.

Canciller Leyva notificó en la ONU sobre cumbre de Venezuela 

El 17 de marzo, la Policía Anticorrupción, un cuerpo del que el país prácticamente no había escuchado hablar hasta entonces, emitió un comunicado en el que pedía a la Fiscalía investigar a unos funcionarios. 

Esto, lo hizo sin precisar cuántos o quiénes, por «estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos».

El escueto texto produjo un efecto dominó de acusaciones de corrupción que tumbaron al ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien renunció al cargo. 

Tras él, cayeron jueces, empresarios y gerentes públicos que terminaron en prisión, junto a un diputado, un alcalde y un exministro también señalados.

Justicia de medianoche

Una vez se anunciaron los primeros nombres implicados, el canal estatal VTV mostró a estas personas vestidas con petos naranja mientras escuchaban las acusaciones en su contra, un gesto que imitaba el estilo estadounidense de presentar a los recién detenidos.

La dinámica se ha repetido varias veces en las últimas cuatro semanas, siempre cerca de la medianoche, tras lo cual la Fiscalía actualiza, a través de Twitter, el número de detenidos, buscados y allanamientos concretados. 

Un balance que no incluye el número de propiedades confiscadas o a cuánto asciende el monto desfalcado.

De madrugada, la Justicia ha ido sumando procesados en esta cruzada que lidera, según él mismo asegura, el presidente Nicolás Maduro. 

También, prometió aplicar «todo el castigo» a las decenas de funcionarios señalados. «No va a haber convivencia ni complicidad, se lo juro», subrayó.

Y, aunque el fiscal general, Tarek William Saab, ha ofrecido varias declaraciones sobre el tema, se niega a estimar las pérdidas que dejan para el país estos enriquecimientos ilícitos.

Exvicepresidente con paradero desconocido

El mismo silencio mantienen Saab y Maduro sobre El Aissami, quien hasta hace un mes operó como vicepresidente del Área Económica y a finales del año pasado celebró contratos con Chevron. 

Pese a estar señalado por Estados Unidos como uno de los más buscados por narcotráfico internacional.

El exministro renunció a la cartera petrolera tres días después del arranque de la operación anticorrupción. Con un breve mensaje publicado en Twitter. 

Anunció que colaboraría con las autoridades, algo que Maduro ratificó ese mismo día, la única vez que habló del funcionario.

Con información de  EFE

Foto referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *