La lucha contra el contrabando de droga hacia Estados Unidos es incesante en aguas del Caribe y el Pacífico. Este jueves funcionarios de la Guardia Costera estadounidense informaron que se incautaron 6 toneladas de cocaína y otras 3 de marihuana.
La droga está valorada en unos 216 millones de dólares.
Los funcionarios detallaron que la droga se descargó en Puerto Everglades y fue dispuesta a la orden de las autoridades del estado de Florida.
Agregaron que en cocaína había 5.488 kilogramos y en marihuana 2.612. La operación se llevó a cabo por buques de Estados Unidos y el Reino Unido, entre el 27 de agosto y el 8 de septiembre.
«Esta gran cantidad de drogas incautada en tan solo 13 días muestra cuán serio es el problema». Así lo dijo la capitana Dorothy Hernaez, comandante en jefe del buque Harriet Lane. A través de éste se decomisaron también 1.761 kilos de cocaína y unos 1.146 de marihuana durante tres operativos en el Pacífico oriental.
La Guardia Costera enfatizó que estas operaciones cuentan con el apoyo del Comando Sur, por su responsabilidad en las Fuerzas Armadas estadounidenses en Latinoamérica y el Caribe. “(Estos actos) requieren la unidad de esfuerzo en todas las fases, desde la detección, el control y las interceptaciones; hasta el enjuiciamiento penal por parte de los socios internacionales», dijo Hernaez.
El Gobierno de Estados Unidos ordenó en abril de este año «duplicar» el número de barcos militares y soldados en las costas de Latinoamérica para luchar contra el tráfico de droga en el este del océano Pacífico y el mar Caribe, lo que incluye a Venezuela y México.
Venezuela es incluida en la lista de los principales países de tránsito y producción de drogas
T/KG