EE.UU. vendió combustible iraní incautado el año pasado y que estaba destinado a Venezuela. Así lo informó un portavoz del Departamento de Justicia del país norteamericano, según reseña Reuters.
En el marco de las sanciones impuestas por el programa nuclear del país islámico, EE.UU realizó la incautación de buques con crudo iraní en el 2020. Otra embarcación con crudo de ese país que fue interceptado recientemente por navegar hacia puerto estadounidense. Esta sería la última incautación realizada por Estados Unidos.
EEUU relaja sanciones: Autorizan transacciones con puertos y aeropuertos venezolanos
La práctica de confiscación civil se aplicó por primera vez contra cuatro barcos petroleros de Irán que transportaban gasolina hacia Venezuela. En total bajo la administración de Donald Trump se incautaron el año pasado 1,2 millones de barriles de gasolina.
Irán realiza envíos regulares hacia Venezuela para ayudar a esa nación a paliar la grave crisis de escasez de gasolina que padece. El parque refinador de la estatal venezolana Pdvsa se encuentra en situación crítica ante años de desinversión y mal manejo. Igualmente se señala que las sanciones estadounidense contra Caracas agravan la situación de la industria petrolera nacional.
Desde el año pasado, cuatro embarcaciones petroleras iraníes: Forest, Fortune, Petunia, Faxon y Clavel realizan el largo viaje desde Irán hasta Venezuela. Así mismo el Golsan ,también de la misma bandera, ha realizado el viaje.
Estas incautaciones se constituyen como la más grande de combustible iraní por parte de las autoridades estadounidense hasta la fecha. La carga fue trasferida a otros buques y llevadas hasta EE.UU.
Desde el año pasado se anunció que el combustible se vendería y se distribuirían los fondos a víctimas estadounidenses del terrorismo patrocinado por Irán.
Según declaraciones de Marc Raimondi, portavoz del Departamento de Justicia a Reuters, la venta del combustible ya se completó.