EEUU solicitó apoyo a México para investigar el negocio de intercambio de alimentos por petróleo que lleva a cabo Venezuela con empresas del país azteca.
La solicitud la realiza el Departamento de Estado y del Tesoro de los Estados Unidos al Gobierno Mexicano. Piden agilizar el proceso de investigación de a la empresa privada Libre Abordo de acuerdo con Reuters.
Pompeo y Guaidó hablan sobre transición democrática en Venezuela
Libre Abordo, con sede en México, y su aliada Schlager Business Group, revenden en Asia millones de barriles de petróleo venezolano que obtienen de Pdvsa. Por su parte esta recibe a cambio maíz y la provisión de camiones cisterna de agua.
Elliott Abrams, dijo que su gobierno manifestó preocupación a México debido a que muchas de las empresas que participan del negocio son falsas o fantasma. Sin embargo Reuters dice que ni Mike Pompeo, Secretario de Estado ni Abrans revelan los nombres de las empresas objeto de investigación.
Libre Abordo no viola sanciones con el acuerdo de alimentos por petróleo
Por su parte, Libre Abordo dijo que su pacto de alimento por petróleo con Venezuela pasó por la revisión de expertos legales. Aseguran que no violan las sanciones de Estados Unidos a Venezuela
«Estamos abiertos a que las propias autoridades puedan verificar la viabilidad del marco jurídico sobre el que se hizo la transacción», dijo Libre Abordo.
Libre Abordo y Schlager Business Group se convirtieron así en los mayores intermediarios de petróleo venezolano toda vez que hasta el momento han tranzado 24 millones de barriles de crudo y combustible.
Igualmente Reuters reveló que en marzo se pactó la entrega de unos 15 millones de barriles de crudo y combustible para su reventa en Asia. A cambio se recibirían «1,000 camiones para agua y 210,000 toneladas de maíz blanco».