COMERCIO/NEGOCIOS ECONOMÍA NACIONAL

EE.UU. extiende por tres meses más protección de activos de Citgo

El Departamento del Tesoro de EE.UU. extiende nuevamente por tres meses más la protección a Citgo de sus activos este martes 06/10. Se prohíbe así a los tenedores de bonos Pdvsa 2020 a apoderarse de las acciones de la estatal venezolana en la empresa de refinación, Citgo, filial de Pdvsa.

La estatal petrolera venezolana utilizó como colateral sus acciones en Citgo para la emisión de bonos 2020 que se encuentra en estos momentos en incumplimiento de pago. Esto permitiría a los tenedores de estos títulos de valores hacerse de Citgo.

Gobierno de EEUU realiza diligencia en corte de Nueva York que respalda nulidad de bonos Pdvsa 2020 y protección de Citgo

Sin embargo el Departamento del Tesoro prorroga hasta el 19 de enero la prohibición de embargo de las acciones en Citgo. Esta es una fecha emblemática puesto que se trata de un día antes de la inauguración de un nuevo periodo presidencial. El presidente Donald Trump, con su política de línea dura contra el régimen de Nicolás Maduro, se enfrenta al demócrata Joe Biden en unas elecciones pautadas para el 3 de noviembre.

La medida de prórroga para la protección a los activos de Citgo que expiraba el 20 de octubre de 2020.

Pdvsa se encuentra bajo sanciones de EE.UU. pero Citgo está bajo control del gobierno interino que preside Juan Guaidó, luego que Washington lo reconociera como legítimo.

Decisión final en Corte de Delaware

La última decisión sobre los activos de Citgo probablemente se tome en la Corte de Delaware entre octubre y diciembre. EE.UU. respalda al gobierno de Guaidó, que pide al tribunal la nulidad de los bonos Pdvsa 2020. Por esta razón era de esperarse la decisión de prorrogar la protección a Citgo por parte del Departamento del Tesoro.

La Asamblea Nacional expresó en el 2016 que la emisión del bono Pdvsa 2020 donde se puso de garantía a Citgo es ilegal y fraudulenta. Las transacciones de ese título no contó con la aprobación del parlamento saltándose la Constitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *