Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, en inglés) alertaron a todos los estados para prepararse en el diseño de las estrategias de distribución de la vacuna contra el Covid-19. La distribución estaría pautada entre los meses de octubre y noviembre de haberse alcanzado la aprobación.
En este sentido, los expertos temen que Donald Trump, presidente de EEUU, quien aspira su reelección, ejerce una especie de presión ante los fabricantes del fármaco.
Una de las expertas que levantó esta suspicacia fue la epidemióloga Saskia Popescu. Ella señaló que «es difícil no interpretar esto como un intento de tener una vacuna para antes de las elecciones. Lo cual puede tener consecuencias relacionadas con la seguridad del producto»
Este proceder del presidente de EEUU, Donald Trump alerta a los expertos y a las organizaciones mundiales de salud sobre las repercusiones en el tema de la aplicación y uso de la posible vacuna.
Masivas pruebas de vacuna para coronavirus se harán en EEUU con más de 100 mil voluntarios
En reseñas informativas de los portales The New York Times y CNN, los CDC enviaron esos documentos del protocolo de aprobación el pasado 27 de agosto.
En consecuencia, los CDC subrayaron que el plan del gobierno de EEUU todavía es «hipotético»; y que simplemente busca empezar a organizar y planificar la movilización que deberá ponerse en marcha si la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU (FDA) aprobara el uso de una vacuna contra el Covid-19, este año.
De esta manera, existe la posibilidad cuando se logre la aprobación de la vacuna, que haya un máximo de 3 millones de dosis de dos posibles fármacos para finales de octubre, hasta 30 millones para finales de noviembre y hasta 45 millones para diciembre.