ASIA EEUU INTERNACIONALES

EEUU deja consulado en Chengdu. China toma sede diplomática

En un episodio que revive la «poca de la Guerra Fría, diplomáticos estadounidenses dejan el Consulado General de Chengdu. China luego «tomó posesión» de la edificación.

Posterior a la arriada de la bandera estadounidense el lunes, funcionarios chinos entraron a la sede diplomática y quedaron a cargo de la edificación. Parte del personal estadounidenses salió a pie del recinto. Otros llevaban sus bicicletas empujadas con las manos.

Pekín cierra Consulado estadounidense en la ciudad china de Chengdu

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino confirmó en un breve comunicado, el cierre del consulado y la «toma de posesión» de las instalaciones a las 10:00 hora local según reseña de Dw.

Por su parte la Embajada de EEUU en Pekín comentó la retirada de Chengdu en la red social china Weibo. «Hoy nos despedimos del consulado de Estados Unidos en Chengdu. Los vamos a extrañar por siempre».

China tomó la decisión del cierre de la sede diplomática, luego que EEUU exigiera el cese de las actividades del consulado del país asiático en Houston por acusaciones de espionaje. Igualmente Pekín protestó por la entrada el viernes a la fuerza por parte de EEUU al Consulado de China en la ciudad texana luego que diplomáticos chinos abandonaran la sede.

Previamente al cierre del Consulado en Chengdu, cientos de funcionarios de seguridad impidieron el acceso a los alrededores a la prensa extranjera. Así mismo el gobierno chino afirmó que miembros del personal del consulado estaban «realizando actividades que no estaban en línea con sus funciones».

Las relaciones de EEUU y China vienen en franco deterioro en las últimas semanas con acusaciones de la Casa Blanca al gigante asiático de espionaje comercial e industrial. Igualmente ambos países emitieron sanciones a puntales contra funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *