EEUU autoriza deportar masivamente a venezolanos. El Tribunal Supremo de Estados Unidos levantó la orden de un tribunal federal que bloqueaba las deportaciones sumarias de venezolanos por parte del Gobierno de Estados Unidos.
Esto bajo la ley de Enemigos Extranjeros de 1798, que solo se usó en tiempos de guerra.
Administración
La Administración de Donald Trump presentó un recurso de emergencia al máximo tribunal estadounidense después de que una corte del circuito federal de apelaciones mantuviera en vigor el bloqueo temporal.
Casa Blanca niega pausa de 90 días para los aranceles
El 15 de marzo el juez James Boasberg impuso el uso de esta normativa.
No obstante, el Supremo -que levantó la orden del juez con cinco votos a favor y cuatro en contra- anotó que los migrantes detenidos y sujetos a órdenes de expulsión tienen derecho a recibir notificación.
Oportunidad
Y a la oportunidad de impugnar su deportación con «un tiempo razonable».
Además, señaló que los migrantes detenidos están confinados en Texas, por lo que la batalla legal contra su deportación se debe resolver ahí y no en un tribunal del Distrito de Columbia.
El Gobierno de EEUU argumentaba en su recurso que esta es una cuestión de seguridad nacional urgente como para ser resuelta en tribunales de menor instancia.
Escrito
El escrito del Gobierno también señalaba que la Constitución deja claro que la competencia sobre seguridad nacional recae de manera indudable sobre el presidente y pide levantar el bloqueo judicial.
Con información de EFE
Foto referencial