El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este miércoles a la jueza y a un fiscal del Ministerio Público venezolano, involucrados en la condena de los 6 ex ejecutivos de Citgo.
La jueza Lorena Carolina Cornielles Ruiz y el fiscal Ramón Antonio Torres Espinoza, fueron incluidos en la lista de sancionados por el Gobierno estadounidense. En ésta que figuran Nicolás Maduro y colaboradores de su régimen en Venezuela. La medida que se aplica de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13692.
De acuerdo al comunicado del Departamento del Tesoro, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) señaló a Cornielles y a Torres como funcionarios del régimen de Maduro. Resalta que ambos presidieron y procesaron el juicio y sentencia de noviembre de 2020 contra los seis ejecutivos de nacionalidad estadounidense.
2020: otro año con Maduro durante una Presidencia ilegítima que sigue atornillada
Destaca la misiva que los conocidos como los “6 de Citgo”, son ejecutivos de la filial de Pdvsa en EE.UU., “encarcelados injustamente en Venezuela en noviembre de 2017 después de ser atraídos a Caracas con falsos pretextos”.
Asimismo subraya que “los juicios de cada uno de los ejecutivos se basaron en acusaciones de motivación política; y se vieron empañados por la falta de garantías procesales”.
Tanto medios de comunicación como grupos de derechos humanos denunciaron malos tratos contra los ejecutivos por parte del régimen de Maduro. Incluso se les negó el acceso a los juicios.
«La detención y sentencia injustas de estas seis personas estadounidenses, demuestra aún más cómo la corrupción y el abuso de poder están profundamente arraigados en las instituciones de Venezuela», dijo el secretario Steven T. Mnuchin.
En este sentido, reiteró el compromiso de Estados Unidos de proteger a sus ciudadanos; así como también atacar a quienes contribuyen a la usurpación del poder en Venezuela.