En las últimas semanas se ha vuelto a extender con fuerza la idea de que en Venezuela existe una marcada inflación en dólares; pues cada vez se requieren más divisas para comprar las mismas cosas.
Los economistas rechazan esa expresión, pues detrás se esconde una distorsión que no procede propiamente de la inflación sino del comportamiento del tipo de cambio.
El economista Antonio de la Cruz comentó en un trabajo realizado por El Nacional que la “Inflación en dólares en Venezuela no existe porque esa es una moneda que pertenece a Estados Unidos; que es donde se puede establecer si hay tal inflación”, recalcó.
Indicó que verdaderamente está reconocido una inflación de más del 7% (interanual) en Estados Unidos; pero que ese hecho no es aplicable para explicar la pérdida del poder adquisitivo del dólar en Venezuela.
Especialistas auguran crecimiento económico en 2022
Por su parte los economistas Luis Oliveros y José Guerra, señalaron que el fenómeno se debe al rezago cambiario; sin negar que la distorsión se percibió como si efectivamente se estuviera produciendo una inflación en dólares, pues los precios aumentan más en esa moneda que en bolívares.
«Le respeto a cualquier persona, sobre todo a los que no son economistas, que se refieran a inflación en dólares, pues efectivamente hay una sobrevaluación del bolívar»; sin embargo, aclaró que no considera la expresión como la adecuada, dado que lo que sucede es que el bolívar está sobrevaluado.
“Inflación en dólares”
Para Guerra «La expresión en dólares es controversial, extremadamente controversial, porque la inflación ocurre en la moneda que tú (como nación) emite, en este caso el bolívar». No obstante, reconoció que existe una dificultad para distinguir la inflación cuando se trata de sistemas en los que circulan varias monedas.
Los especialistas señalaron, además, que el dólar compra cada vez menos; debido a que existe una distorsión en la economía venezolana que involucra una pérdida del poder de compra del dólar. Con información de El Nacional.
Foto referencial.