COMERCIO/NEGOCIOS ECONOMÍA

Dolarización en Venezuela: Entre billetes desgastados y diaria incertidumbre

Mucho se ha hablado de las consecuencias de dolarización en Venezuela; pero en este artículo desarrollaremos el tema de los efectos inmediatos de este tipo especial de cambio mientras transcurre el último trimestre del año.

De acuerdo a un artículo publicado en febrero por el portal VOA Noticias, la dolarización informal fue el principal “motor” que dio algo de impulso a la actividad comercial en la colapsada economía nacional.

La dolarización informal, tuvo su origen en el comercio cotidiano de los venezolanos, mucho antes que el propio gobierno la aceptara como un hecho. A la fecha, es muy común que en los comercios se les informe a los clientes sobre el precio en dólares de cualquier producto; dejándose el cálculo en soberanos como acto seguido y previo al cierre de la transacción comercial.

Pero esta dolarización que tuvo su origen en el sector informal, presenta algunas características únicas, como por ejemplo la antigüedad de los billetes; así como la falta de consistencia de las cantidades de piezas en la calle, lo que a menudo en falta de cambio (vuelto), a la hora de pagar un producto en efectivo (cash).

Efectos en el 2020 de la dolarización Venezuela

Siendo las denominaciones más comunes en la calle las de $20, seguidas de las piezas de $100 y $50; es frecuente que los billetes de $10, $5 y $1 dólares reciban el más celoso cuidado por parte de los clientes y comerciantes, que solo se desprenden de ellas cuando literalmente “no queda de otra”.

Esta práctica, se traduce en el común mensaje a los clientes de: “No hay vuelto”, que la mayoría de los comercios utiliza para palear esa incómoda situación.

Todo esto tiene su origen en la práctica desorganizada como ocurrió la dolarización en nuestro país; debido a que el Banco Central de Venezuela no tiene la capacidad de cubrir los gruesos volúmenes de divisas en efectivo que requiere el mercado nacional.

Además de eso, los billetes verdes en Las calles venezolanas presentan un importante deterioro, especialmente porque sus fechas de impresión se remontan a los años entre el 2010 y el 2013; sin que las “órdenes de retiro” de las piezas realizada por la Reserva Federal estadounidense haya surtido efecto para renovar los “stock” de billetes.

Dolarización Venezuela: Billetes desgastados que impulsan la hiperinflación

Cuando casi termina el ejercicio fiscal 2020, observamos como la dolarización en Venezuela ha sometido a un plano inferior a la moneda nacional; debido a la confianza del sector comercial en la popular divisa y a la hiperinflación del Bolívar “soberano”.

Sin embargo, la divisa norteamericana no escapa a los efectos de la aguda inflación, que impulsa los precios de productos y servicios a montos mayores que los de Manhattan (NY City).

Los conocidos portales que reflejan los pronósticos del dólar paralelo a través de las redes sociales, estableciendo los promedios diarios en sesiones de 9 de la mañana a 1 de la tarde, son el “eje” sobre el cual gira el comercio nacional todos los días.

La redes sociales y sus efectos en la dolarización de Venezuela

Sin embargo, los súbitos cambios del valor del dólar paralelo impulsados por las redes sociales, especialmente cuando las tendencias son el “alza”, casi siempre se traducen en fuertes incrementos en el valor del dólar paralelo entre una y otra sesión de publicaciones.

Aunado a esto, se suma la falta de consistencia entre los montos del dólar paralelo debido a las divergencias entre las fuentes utilizadas para calcular dicho valor.

Por ejemplo, de acuerdo al conocido portal monitordolarvzla.com, a esta hora existe una diferencia entre el precio del dólar paralelo con respecto a la cifra oficial del Banco Central de Venezuela, de unos 14.921,37 Bs, cotizandose la divisa norteamericana en un monto que ronda los 465 mil Bolívares.

En la siguiente lista, comparamos los distintos montos del dólar paralelo tomando como referencia las principales redes sociales utilizadas para el cálculo de la divisa estadounidense:

  • 447.594,34   @AirTM
  • 465.025,85     MonitorDolarVzla.com
  • 472.323,92   @DolarDoday
  • 474.324,00   @Mkambio
  • 443.582,90   @EnPaleloVzla

Fuentes: Agencia Carabobeña de Noticias (ACN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *