El TSJ emitió sentencia que permite estimaciones en moneda extranjera
ECONOMÍA ECONOMÍA VZLA NACIONAL

Dolarización de la justicia: TSJ admite estimar demanda y honorarios en divisas

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) «ordena admitir la acción de estimación e intimación de honorarios profesionales efectuada en moneda extranjera» en sentencia. Lo que implicaría concretamente la «dolarización» en la aplicación de justicia.

Así lo reportó la Asociación Civil Acceso a la Justicia y Observatorio Venezolano de la Justicia, en Twitter, según reseña Banca y Negocios.

La sentencia 128 del #27Ago, sienta un precedente de acuerdo a la cual se pueden realizar demandas, costos profesionales y costos procesales en divisas extranjeras.

BCV incumplió, no inyectó divisas a la banca y el dólar sigue subiendo

En sentencia previa del Juzgado Superior Cuarto en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas se negaba el cobro en dólares de honorarios profesionales por asesoría legal.

La sentencia responde a una demanda de casación interpuesta contra la decisión de dicho tribunal.

«Es de destacar que los jueces de primera y segunda instancia declararon respectivamente inadmisible la estimación de la demanda con relación a su estimación en dólares americanos», señala Acceso a la Justicia.

«Por su parte, el TSJ rechazó las sentencias de los jueces de primera y de segunda instancia, admitió que sí se puede demandar en dólares y devolvió el expediente al juez de primera instancia para que lo admitiera cómo lo dice la Sala de Casación Civil», dijo la asociación civil en su twitter.

Habiendo negado los dos juzgados la admisión por hacer la estimación en moneda extranjera; entonces para Acceso a la Justicia la sentencia no sería más que » decir es que es viable estimar los honorarios en dólares». Esto implicaría la dolarización en la aplicación de justicia en Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *