INTERNACIONALES

Disidencias de FARC piden intervención internacional

Disidencias de FARC piden intervención internacional. La disidencia de las extintas FARC, conocida como Estado Mayor Central (EMC), confirmó el secuestro de cuatro combatientes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Esto se confirmó a través de un comunicado 

Acciones

Para adelantar las acciones de libertad de los “prisioneros”, el EMC pidió el acompañamiento permanente de organismos internacionales de Derechos Humanos.

Según el documento, los hechos habrían ocurrido en medio de confrontaciones armadas entre unidades del Frente Guadalupe Salcedo y unidades del ELN presentes en la zona de Arauca.

“Fueron tomados como prisioneros 4 guerrilleros del ELN», se lee en el comunicado.

«Manifestamos que esos guerrilleros siguen con vida y han sido tratados conforme a lo ordenado por nuestros documentos, con dignidad y respeto”, detallaron.

EEUU alerta sobre posible reimposición de sanciones a Venezuela

Asimismo, las disidencias anunciaron su intención de liberar a los combatientes en su poder. Para ello, informaron que dieron instrucciones precisas para proceder.

“Se ha dado orientación al Comando Coordinador de Oriente, Martín Villa, para hacer entrega de esos combatientes a las familias de los retenidos», precisó

«Como gesto humanitario y en coherencia con la propuesta de cesar hostilidades y adelantar acercamientos entre las dos fuerzas guerrilleras”, indican.

Bajo la misma premisa del cese de hostilidades, en días pasados, la disidencia también se atribuyó el secuestro de dos funcionarios del CTI de la Fiscalía y un acompañante.

“La ruptura del cese al fuego pone en riesgo a militares, policías y demás funcionarios del Estado”, dijeron en ese momento.

Actualmente, en Cauca, Nariño y Valle del Cauca hay una suspensión regional del cese.

Con respecto a ambos secuestros, el EMC ha pedido la intervención de organismos internacionales como garantía. 

“Solicitamos el acompañamiento de organismos internacionales de DDHH tales como: la Mapp OEA, Cruz Roja. 

Además, de la Organización de Naciones Unidas ONU en Colombia, para que viabilicen con sus buenos oficios este acto de paz para los territorios en Colombia”, señala la misiva.

Los recientes secuestros que tuvieron lugar en menos de una semana responden a un momento de tensión en las conversaciones. 

Entre el Gobierno y el EMC con la salida de la mesa de diálogo de Iván Lozada, máximo jefe de esa disidencia, también conocido como Iván Mordisco.

Asimismo, como antesala están las posibles fracturas dentro de la misma estructura.

Con información de El Espectador.

Foto referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *