ECONOMÍA

Diputado oficialista Ramón Lobo: La aplicación del IGTF es sencilla

Según el diputado a la Asamblea Nacional oficialista y presidente de la subcomisión de Finanzas, Ramón Lobo, aseguró que la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) es sencilla.

De acuerdo a la Gaceta Oficial, el IGTF afecta a «las personas naturales, jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, por los pagos realizados en moneda distinta a la de curso legal en el país, o en criptomonedas o criptoactivos diferentes a los emitidos por la República Bolivariana de Venezuela».

El diputado explica 6 claves para comprender y aplicar el impuesto al dólar:

1. Quienes vayan a realizar una transferencia bancaria en divisas de una cuenta a un tercero dentro del Sistema Financiero Nacional debe pagar 3 %.

2. Si va a un comercio, un restaurante, algún prestador de servicio que sea contribuyente especial, paga en divisas y el comercio le proporciona factura, debe pagar el IGTF.

3. Si usted no quiere cancelar ese 3% al comercio, entonces la opción es cambiar las divisas a los bolívares y paga en moneda nacional.

4. Toda persona debe exigir su factura al momento de pagar el producto o servicio adquirido en cualquier establecimiento que exija el pago del importe correspondiente al IGTF.

Unos 540 fiscales desplegados para hacer cumplir los precios

“Si no le dan factura no tiene que pagarlo porque ese establecimiento no lo va a enterar, no lo va a devolver al fisco nacional. Es fundamental exigir la factura”, explicó.

5. Los establecimientos que sean contribuyentes especiales deben entregar factura formal del Seniat a través de la máquina fiscalizadora o vía manual con el esquema prenumerado y todos los requisitos que establece el organismo.

6. El pago de 3% correspondiente al IGTF no excluye el pago de 16% relativo al Impuesto al Valor Agregado (IVA), destacó Lobo.

“Se paga el IVA normal, pero también se paga 3% por el uso de divisas”, enfatizó. Con información de Banca y Negocio.

Foto referencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *