ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS NACIONAL SOCIEDAD

Dilo Aquí: Aplicación para denunciar la corrupción en la ayuda humanitaria

Las Organizaciones No Gubernamentales venezolanas han implementado la aplicación «Dilo Aquí», a través de la cual los usuarios pueden denunciar en secreto actos ilícitos; así como diversos actos de corrupción que se estén produciendo en el marco de la asistencia humanitaria.

Los programas de televisión enfatizan que la corrupción es un delito generalizado que afecta a todos los países y economías del mundo. Además de obstaculizar el crecimiento económico, también socava la confianza en el gobierno y sus instituciones

Igualmente, traslada recursos a lugares que no son propicios para iniciativas y políticas públicas, y tiene un impacto negativo en la provisión de servicios básicos como salud, infraestructura y educación.

La corrupción, como muchos otros delitos, se deriva de la codicia y el deseo excesivo de lucro. Pero nada es más perverso que hablar de corrupción en la respuesta humanitaria.

Según Susana Raffalli, en entrevista con Crónica Uno, la corrupción en el proceso humanitario se puede definir como «El uso del poder de manera irresponsable para beneficios distintos al humanitario». Es decir: «El proceso de gestión de recursos, y darles otro propósito; en vez de utilizarse para salvar vidas y aliviar el sufrimiento».

Raffalli dijo que si la respuesta es financiera, la corrupción en el sector puede personificarse como corrupción y enriquecimiento ilegal. Si no es financiera, puede estar sujeta a conmoción política y manipulación.

Respuesta Humanitaria

La situación en el país ha desencadenado o agravado las actividades de diversos actores humanitarios, por lo que la respuesta humanitaria a la crisis ha sido mayor.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, la respuesta humanitaria se rige por principios humanitarios. Dondequiera que se encuentre el sufrimiento humano, su propósito es proteger la vida y la salud y garantizar el respeto. Está basado en la neutralidad, la imparcialidad y la acción independiente

En las últimas semanas, los actores políticos han utilizado la respuesta humanitaria de UNICEF para promover y aliviar el sufrimiento de los niños venezolanos.

Ante esta situación, representantes de la Asamblea Nacional y miembros de la sociedad civil expresaron sus voces; señalando que los miembros de la constituyente en cuestión habían violado los principios humanitarios del partido gobernante.

La oficina de UNICEF en Venezuela también pidió a todos los actores políticos que no utilicen las respuestas humanitarias con fines políticos y electorales.

Transparencia Venezuela hace un llamado a los actores políticos para que eviten el uso de la ayuda humanitaria como medio de manipulación política; tal como la ayuda social que brinda el CLAP. La manipulación por las necesidades de la población: el hambre y el sufrimiento, solo harán que la humanidad sufra destrucción.

En respuesta a esta violación, Transparencia Venezuela brinda la aplicación móvil «Dilo Aquí», que reportará «corrupción de ayuda humanitaria» en áreas específicas.

En esta sección de Dilo Aquí, se obtendrán datos e información sobre la corrupción en el sector humanitario de cualquier persona que viole los principios humanitarios establecidos por la Resolución 46/182 de la Asamblea General de la ONU para su propio beneficio.

El llamado es también a la ciudadanía, a la sociedad civil, junto a la Asamblea Nacional, para velar por el cumplimiento de estos principios en la respuesta humanitaria, y a denunciar cualquier irregularidad de la que puedan ser víctimas o testigos.

Ricardo Montaner Será Reconocido Como «Embajador Por La Paz», De PeaceTech Lab

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *