INTERNACIONALES LATINOAMÉRICA

Dictan detención preventiva por cuatro meses a Jeanine Áñez y los exministros

La justicia boliviana dictó detención preventiva por cuatro meses a la expresidenta interina de ese país, por Jeanine Áñez, así como también a los dos exministros de su gobierno.

La jueza a cargo del procedimiento determinó detención preventiva de la exmandataria transitoria en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes. Mientras que los exministros interinos Álvaro Coímbra, de Justicia, y Rodrigo Guzmán, de Energía, permanecerán detenidos preventivamente en la cárcel de San Pedro durante el mismo tiempo.

Detienen En Bolivia A La Expresidenta Jeanine Áñez

A través del portal de noticias Infobae, se conoció que la audiencia cautelar en contra de los tres se realizó este domingo #14Mar; la cual comenzó con más de dos horas de retraso.

Trascendió que el retraso fue debido a una notificación que se debía realizar a la parte imputada con la ampliación de imputación por el riesgo procesal de fuga.

Asimismo, la audiencia, duró más de nueve horas; la cual se ejecutó de forma virtual. La expresidenta Áñez y sus exministros participaron en ella conectados a sus celulares desde las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz.

Síguenos en Instagram @Monitordolarvzla_com, en Twitter como @Monitordolar_vzla2.0, y en YouTube Monitordolarvzla

“Es un completo abuso, es todo ilegal, son órdenes de arriba, todo está armado”, lamentó Dalia Lima, la esposa de Rodrigo Guzmán.

Por su parte, Áñez manifestó que “el MAS decide y el sistema judicial obedece”. Además enfatizó que estará detenida para esperar el juicio por un “golpe que nunca ocurrió”.

“Desde aquí llamo a Bolivia a tener fe y esperanza. Un día, entre todos, levantaremos una Bolivia mejor”, escribió Áñez en su cuenta de Twitter tras conocer la resolución de la audiencia.

Bolivianos salieron a protestar en contra y a favor de Áñez

Por su parte diversos grupos que están en contra del gobierno interino y a favor de Jeanine Áñez salieron a las calles de Bolivia para manifestar sobre las recientes acciones tomadas por la justivia boliviana

Un grupo de personas vinculadas al sector gremialistas, transportistas y representantes de víctimas de los afectados en los conflictos en la crisis de 2019 realizaron vigilia durante la audiencia preliminar de Áñez.  

Los manifestantes con la bandera multicolor de los pueblos indígenas, exigieron justicia. Además pidieron “cárcel” para la expresidenta interina.

 “Áñez golpista, tu cárcel está lista” o “esto no es venganza, es hambre de justicia”, gritan los protestantes; quienes estaban con resguardo policial.

De la misma manera, en la Zona Sur de La Paz otro grupo de personas se congregó en San Miguel utilizando banderas bolivianas; en la que manifestaron su apoyo a la exmandataria transitoria y los exministros.

Durante la concentración indicando que no fue un “golpe de Estado” como se asevera.

Asimismo, un comité cívico en la amazónica Trinidad, realizó una marcha utilizando banderas bolivianas; en la que repudiaron las detenciones y denunciando “persecución política”.

En esa marcha también acompañaron motocicletas haciendo sonar las bocinas; así como también la gente gritaba “no están solos” o “nadie se cansa, nadie se rinde”.

Foto: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.