La nutricionista y asesora de Cáritas Venezuela, Susana Raffalli dijo que en en Día Mundial de la Alimentación «no hay nada que celebrar».
«Hoy se celebra a nivel mundial el Día de la Alimentación, una fecha que pone en relieve la amarga realidad que enfrentan los venezolanos en esta materia. Esto a causa, principalmente, por una oferta mermada y un poder adquisitivo pulverizado, según afirma Raffali.
La especialista subrayó que, una radiografía de lo que sucede en el país basta para darse cuenta de la realidad. «Los venezolanos no tienen logros que celebrar en este día». La nutricionista se expresó a través de una entrevista realizada para 800noticias.
Venezolanos venden sus bienes para comer
Asimismo continúo diciendo que “ni siquiera liquidando sus bienes familiares; la base del sustento familiar, estarían en capacidad de mantener un consumo de alimentos adecuados. Hay la gente que está ahorita vendiendo sus enseres, prostituyéndose para comprar comida o preparándose para salir caminando, migrar”.
De la misma manera explicó Rafalli que, este déficit tiene sus causas no sólo en la disminución de la producción nacional, sino también en la disminución en las importaciones que venían compensando la destrucción del aparato productivo nacional.
Plan de Alimentación se activa para venezolanos en Perú
Por oro lado la especialista y asesora de Cáritas Venezuela aseguró que, a corto plazo la privación de alimentos produce estados de desnutrición aguda. «Ello hace que las personas sean más propensas a contraer y morir por otras enfermedades».
En consecuencia, estas enfermedades acumuladas en el tiempo generan en los niños retraso en el crecimiento, así como rezago escolar y productivo; sin embargo, las consecuencias de una mala alimentación van más allá de manifestaciones físicas, añadió Raffalli.
Es de recordar que, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social reflejó que un 94% de las protestas ocurridas durante ese mes fueron por derechos sociales, entre ellos la falta de comida.