INTERNACIONALES MIGRACIÓN

Día Internacional del Migrante: una fecha con grandes retos para la humanidad

Cada 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante, a escala mundial. Una fecha para reflexionar sobre lo mucho que nos falta por hacer.

La fecha fue proclamada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el 4 de diciembre del 2000.

«La migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor», dice la ONU.

Conoce la millonaria suma requerida para atender a migrantes venezolanos en Colombia en 2021

Si damos un paseo por algunas historias duras que hemos conocido en los últimos meses, podemos resaltar la de Irene Pineda.

Esta venezolana tiene 23 años y a través del programa Un Venezolano De Vuelta, contó cómo sufrió mientras buscaba un mejor futuro para ella y sus hijas.

Irene llegó a Cúcuta desde Valencia, en un autobús y dos mochilas. Caminó desde la frontera hasta Bucamaranga. Fueron cuatro días contínuos.

«Mis hijas me dijeron: mami sabemos que te vas por nosotras», cuenta con lágrimas en los ojos. La crisis en Venezuela también la obligó a irse.

Jorge Giménez se fue del país a través del paso fronterizo con Colombia. Cuando recuerda ese momento, queda visiblemente afectado.

«Cuando estás caminando por el puente Simón Bolívar, tú empiezas a llorar, hermano. Se te salen las lágrimas», contó Jorge.

El periodista carabobeño se fue en autobús con su esposa y su primer hijo, hasta Cúcuta y con el miedo natural del «cómo me irá».

«Nosotros nos vamos con duelo, como si nuestro ser más querido se está muriendo…te vas con dolor porque te obligan a irte».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.