NACIONAL SOCIEDAD

Día del Educador: poco por celebrar mucho para protestar

Este viernes 15 de enero, en Venezuela se celebra el Día del Educador, sin embargo para los docentes en el país hay pocos motivos para festejar y muchos para protestar.

Es así como salieron a la calle en varios estados del país, para expresar su principal descontento: el económico. Los salarios de los docentes venezolanos no alcanzan para casi nada y el régimen de Nicolás Maduro parece ni interesarle hacer reivindicaciones a quienes se dedican a la formación del futuro del país.

Este año que terminó vimos escenas como la de una docente a las puertas del Ministerio de Educación, quien entre gritos y llantos no pudo seguir reprimiendo su impotencia y frustración. Una imagen inolvidable cuando dirigiéndose a los militares que custodiaban el lugar, decía cuán difícil era darle de comer a sus hijos.

¡Quiero comer bien!: el desesperado grito de una docente venezolana (+video)

También es de recordar los “bonos” irrisorios que pagó el régimen a los docentes. Pagos de 300.000 bolívares por concepto de hallacazo, por ejemplo, que no alcanzaba ni para el pabilo.

Algunos han tenido que compartir su vocación docente con actividades paralelas para “rebuscarse” algo de dinero para subsistir. Eso sin contar los muchos que han renunciado y los que se han ido del país buscando una mejor calidad de vida para sus familias.

Desde que comenzó la pandemia ellos no han parado de trabajar, a distancia, a pesar de las limitaciones que imponen las fallas de servicios. Y aun así, el régimen se niega a reconocer el esfuerzo.

Protestas

Tanto en las redes sociales como en las calles venezolanas, los maestros expresaron su descontento en este día del educador.

En las calles de Caracas, docentes salieron a protestar frente al Ministerio del Trabajo para reclamar salarios justos y mejores condiciones laborales que incluyen los servicios básicos.

“Ahí están, esos son, los que roban la nación”, fue la consigna que gritaron frente a la entrada del Ministerio.

Asimismo, en el camino, pararon a las puertas de los Tribunales para condenar la detención del profesor Robert Franco, secretario general del Colegio de Profesores de Carupano. “Pretenden silenciar a los gremios”, resaltó Gricelda Sánchez.

La dirigente sindical señaló al ministro Aristóbulo Istúriz de ser “el gran traidor de la educación en el país”. El funcionario fue en otrora un gremialista, que en tiempos de la llamada cuarta república exigía reivindicaciones para los docentes.

Sánchez reiteró que en Venezuela, el régimen “ha destruido” todo lo que ha tocado, “y la educación no escapa de eso”.

Igualmente en Lara también salieron a las calles con el mismo pliego de peticiones; pero en Zulia prefirieron evitar aglomeraciones ante el alto número de contagios de coronavirus en la entidad.

Así se expresaron en las redes sociales

En tanto que, en las redes sociales muchos fueron los mensajes por el #DiadelMaestro. Y el régimen para no quedar atrás, apabullado entre tanta crítica, creó su propia etiqueta en Twitter.

One Reply to “Día del Educador: poco por celebrar mucho para protestar

  1. LOS DOCENTES JUBILADOS SENTIMOS HONDA TRISTEZA DE VER COMO NOS CONVERTIMOS EN EL GREMIO PEOR REMUNERADO DEL PAIS. NOSOTROS QUE DEDICAMOS MAS DE 30 AÑOS A LA ENSEÑANZA DE NIÑOS Y JOVENES HOY NO TENEMOS NI PARA COMER MUCHO MENOS PARA CUBRIR LAS DEMAS NECESIDADES . LOS QUE ESTAN HOY EN EL PODER QUE RECUERDEN QUE DIOS NO SE HA MUERTO NI ESTA DE VIAJE…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *