NACIONAL

Detienen en Bolívar a personas vinculadas en la minería ilegal

Detienen en Bolívar a personas vinculadas a la minería ilegal. Funcionarios militares detuvieron a tres personas en el estado Bolívar, fronterizo con Brasil.

El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, informó que estas personas están vinculadas a la minería ilegal.

El funcionario indicó en su cuenta de Twitter, que en misiones de patrullaje y reconocimiento de área, la FANB, detuvo a estos sujetos.

Médicos están en alerta por el repunte de malaria en el país

La detención de los tres sujetos se ejecutó en el estado Bolívar, y estaban vinculados a la banda delincuencial Las 3R.

Hernández Lárez indicó que fueron «intervenidos» túneles, depósitos de armamentos y «material logístico».

Llamamiento

El funcionario explicó que serán inutilizadas todas aquellas maquinarias utilizadas arbitrariamente para destruir y socavar nuestras reservas forestales.

Lárez explicó que la explotación minera debe obedecer a un orden físico y ambiental.

El 12 de octubre, las ONG de Venezuela Kapé Kapé y Fundaredes exigieron al Estado venezolano defender los territorios que habitan poblaciones indígenas y que, afirmaron, están tomados por la minería ilegal.

Kapé Kapé denunció que comunidades indígenas asentadas en los estados Bolívar y Amazonas, en el sur de Venezuela, «están invadidas por minas ilegales de oro» y que sus espacios naturales están siendo deforestados.

La ONG Fundaredes también señaló estos hechos, y aseguró que la presencia de grupos armados en zonas pobladas por indígenas venezolanos ha llevado a «violaciones sistemáticas de sus derechos humanos».

Gobierno rechaza petición de la Corte Penal Internacional

Gobierno de Nicolás Maduro rechazó este sábado la petición del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, de seguir adelante con la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.

La Cancillería venezolana indicó en un comunicado que «La República Bolivariana de Venezuela rechaza la decisión adoptada por el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Ahmad Khan, de solicitar ante la Sala de Cuestiones Preliminares autorización para la investigación».

Ministerio de Relaciones Exteriores

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que Venezuela aportó suficiente información que demuestra cómo, a través de las instituciones competentes, el país se encuentra investigando.

Indicaron además que «por tal razón, en abril de 2022 se solicitó al fiscal de la CPI inhibirse en el ejercicio de su competencia en favor del sistema de justicia venezolano.

El ministerio indicó esto conforme a lo previsto en el artículo 18.2 del Estatuto de Rom».

Con información de 0800 Noticias
Foto referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *