El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, indicó que en todo el año 2021; sólo se ensamblaron en el país ocho vehículos, particularmente camiones Mack. A diferencia de las compañías automotrices que no contaron con producción.
Añadió que el sector ha caído en un 80% referente a las cantidades de hace diez años atrás.
Por otro lado, el directivo expuso que el número no representa ningún aumento para esta industria; porque en el país se fabricaban para el año 2006 un promedio de más de 100.000 automóviles anuales; «lo cual, el ensamblaje de vehículos en el país ha desaparecido», expresó en una entrevista con el equipo de 800 Noticias.
Además, advirtió que las importaciones están desplazando la producción nacional a causa de los repuestos extranjeros que están siendo exentos de IVA y del impuesto de importación, mientras que la producción nacional está pagando impuestos.
Fallas estructurales impiden que PDVSA cumpla lo prometido
Dicha situación crea una disputa traidora contra lo producido en el país, por lo que, no le permite al sector tener un aumento apropiado.
Ante la dificultad del sector, Bautista sugirió que el Estado venezolano debe ante todo excluir el pago de impuestos y de IVA a los repuestos elaborados en Venezuela. También, reactivar los créditos para que las empresas logren obtener capital de trabajo.
Puntualizó, que con la disminución del pago del patrimonio «ya que las empresas no están generando lo suficiente», reanudar el pago del IVA a mensual «porque está afectando el flujo de caja del sector» y disminuir el pago de los servicios públicos, «ya que se está pagando igual como si se estuviera laborando todos los días». Con información de 800 Noticias.
Foto Referencial