INTERNACIONALES

Denuncian retención de militares en el centro de Colombia

Denuncian retención de militares en el centro de Colombia. Un grupo de soldados que cumplían labores de registro y control los retuvieron por pobladores de una zona rural del departamento colombiano de Meta. 

El gobernador Juan Guillermo Zuluaga, calificó el hecho de «secuestro».

El Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega dijo en un comunicado que la retención ocurrió en el caserío Alto Caño Cafra. 

Este pertenece al municipio de Vistahermosa, cuando los militares «los rodeados por un grupo aproximado de 300 personas de la región, bloqueando el movimiento de la Unidad».

45.748 venezolanos solicitaron asilo en España 

Zuluaga comentó a Blu Radio que «algunas personas me llamaron diciéndome que lo que quería la comunidad era tener comunicación con el Gobierno».

Comunicación

«Me comuniqué y se van a poner al frente de la situación, pero ya es el segundo día y los soldados siguen en la zona, no han sido liberados», indicó 

Para mí esto se llama secuestro», añadió el gobernador del Meta.

El mandatario añadió que «a uno en contra de su voluntad no lo pueden tener dos días. 

Esto ya se puede tipificar como un delito penal» y consideró que «el Gobierno debe actuar de manera inmediata».

Igualmente dijo que en la zona en donde los militares están retenidos actúan las disidencias de las FARC que presionan a los lugareños.

«En el sur del Meta, donde sucede esto, operan las disidencias de las FARC», destacó. 

«Nuestros campesinos, históricamente, han sido presionados a hacer cosas que no quieren hacer y este secuestro se puede convertir en un delito penal», indicó. 

«Los campesinos están presionados por las disidencias para que el Ejército se salga de la zona y nosotros no queremos que salgan de allí, no queremos zonas vetadas», apostilló.

Disidencias

El mandatario dijo que a las disidencias de las FARC no les conviene que los militares estén en la zona pues impiden el funcionamiento de la cadena de narcotráfico que buscan controlar.

Zuluaga también aseguró que los soldados no estaban «desarrollando órdenes de captura ni erradicando ni en combates. 

«Lo que hacen es patrullajes normales, o sea que esto no significa que hay una violación al cese del fuego que decretó el señor presidente de la República (Gustavo Petro)», precisó.

El jefe de Estado colombiano anunció el pasado 31 de diciembre un cese el fuego por seis meses con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

El Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, la Segunda Marquetalia, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y los paramilitares de Sierra Nevada.

Días después el ELN dijo que no se sumaba a ese pacto porque fue anunciado sin acordarse en la mesa de negociación en Caracas y de forma unilateral.

La Tasa de inflación en EEUU cayó al 6,5 %

Tasa de inflación en EEUU cayó al 6,5 %. La tasa interanual de inflación en Estados Unidos siguió bajando en diciembre, por sexto mes consecutivo.

Esta, se situó en 6,5 %, 6 décimas por debajo de la de noviembre, según los datos publicados este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

En términos mensuales los precios de consumo bajaron una décima, en un momento en el que se observa de cerca si las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) tienen efecto en la contención de los precios en EE.UU.

El índice de la gasolina fue, con diferencia, el que más contribuyó a la disminución mensual de los precios pues cayó mensualmente el 9,4 %, mientras que el índice de alimentos aumentó un 0,3 % durante el último mes del año.

Según recuerda la BLS, la tasa de inflación del 6,5 % es la más baja desde octubre de 2021. 

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, se situó en el 5,7 % en su tasa interanual, tras subir 3 décimas este mes.

Con información de EFE

Foto referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *