ECONOMÍA EEUU FINANZAS INTERNACIONALES

Déficit fiscal en EE.UU. alcanza cifra récord de $3,1 billones en el 2020

El déficit de EE.UU. alcanzó la cifra récord de 3,1 billones de dólares en el período fiscal que terminó el 30 de septiembre. Esto representa 2 billones más de lo previsto. Así lo anunció el Departamento del Tesoro del país norteamericano este viernes.

La brecha en el presupuestos se triplicó este año para alcanzar 16% de la economía, el mayor desde 1945 según los datos del gobierno. Al finalizar la crisis financiera de 2009, la proporción se acercaba al 10% antes de reducirse lentamente hasta 2015, señala bloomberg.

EEUU: tasa de desempleo baja en septiembre, pero no se generan nuevos empleos

El déficit viene de la mano a la aprobación de los estímulos para intentar paliar las consecuencias de la pandemia, destaca el Departamento del Tesoro. El gasto federal aumentó un 47,3% a 6,55 billones de dólares en este año fiscal.

Estos gastos extras incluyen el aumento de los desembolsos para la compensación por desempleo; así como las ayudas a las pequeñas empresas después de los cierres ordenados por el gobierno para mitigar la propagación del coronavirus.

Concretamente en marzo, la Administración de Donald Trump acordó con el Congreso el mayor paquete de ayudas en la historia de EE.UU. por 2,2 billones de dólares. Así mismo se asignó 600 dólares por trabajador, reseña EFE.

La desaceleración económica impuesta desde febrero provocó la caída en 1,2% de los ingresos del gobierno de EE.UU. respecto al año pasado. De ahí que los ingresos por impuestos sobre la renta de las personas físicas y jurídicas disminuyeron.

La pandemia junto a las medidas de la Administración Trump y del Congreso para limitar el daño económico marcó el comienzo de una era de déficits y endeudamiento aún mayores, reseña bloomberg.

La Reserva Federal hizo un recorte de la tasa de interés en marzo a casi cero y espera mantener de endeudamiento bajo control para lo que resta del año. Ya Jerome Powell, presidente de la Fed advirtió la semana pasada sobre una recuperación tibia sin ayudas adicionales del gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *