El equipo de abogados defensores de Alex Saab detenido en Cabo Verde, pidió al relator de la ONU interceder en el caso del diplomático de Nicolás Maduro, acusado por EEUU de ser su testaferro.
Por ello, este grupo de abogados que dirige el exjuez español Baltasar Garzón, pidió al relator especial de las Naciones Unidas, Diego García Sayán, interceder con Cabo Verde. Esta acción petitoria es para garantizar los derechos de Alex Saab.
Los juristas defensores de Saab, emitieron un comunicado dirigido al Gobierno de Cabo Verde. En el documento destacan que el objetivo es «solicitar comunicación urgente hacia el Gobierno de la República de Cabo Verde. Esta solicitud en relación con los obstáculos que ha puesto arbitrariamente en la realización de nuestra práctica profesional como abogados del equipo de defensa».
Refuerzan seguridad en Cabo Verde por presunto plan de fuga de Álex Saab
También el comunicado destaca que «como ya se ha venido denunciando públicamente en los pasados meses. Estos hechos son una muestra de la vulneración de derechos humanos a la que se ha visto sometido el enviado especial y agente diplomático».
Llamamiento urgente a la ONU
De la misma manera el bufete de abogados del empresario Saab, afirma que entre esos hechos, la detención es ilegal al tratarse de una «persona con inviolabilidad diplomática». A su vez creen que el arresto «se basó en una supuesta alerta roja de Interpol solicitada por Estados Unidos. Y más adelante se comprobó que no existía, pues se redactó un día más tarde».
Por consiguiente, los abogados de Alex Saab piden al relator especial de la ONU que haga un «llamamiento urgente» a Cabo Verde. En tal sentido informan además de las «vulneraciones al debido proceso en este caso y recopilación de toda la información pertinente para elevar la situación a los organismos pertinentes».