Este lunes 2 de noviembre, decenas de ballenas piloto de cola corta quedaron atrapadas cerca de la costa de Sri Lanka; y las autoridades de la nación isleña están tratando de devolver a estos animales a aguas profundas.
Unas 60 especies de mamíferos marinos de este tipo, quedaron varados en la costa oeste de Sri Lanka y la playa de Panadura; específicamente, a unos 30 kilómetros al sur de Colombo, despertaron la alarma de los protectores de animales.
Por su parte, Terney Pradeep Kumara, gerente general de la Agencia de Protección Ambiental Marina de Sri Lanka (MEPA), dijo a Efe: «Es probable que sus órganos internos hayan sufrido daños, y es probable que mueran».
La fuente señaló que cuando las ballenas son afectadas por el sónar de un barco a bordo, pueden caer a las profundidades, desorientando al grupo y provocando la saturación de niveles de oxígeno en sangre que amenaza la vida.
Kumara señaló también que: “Puede que veamos más ballenas siguiendo a este grupo en la misma zona”.
Tanto la Guardia Costera como la Armada de Sri Lanka están intentando sacar a las ballenas de la costa y el director del Departamento de Conservación de la Vida Silvestre (DWC): Chandana Sooriyabandara, dijo a Efe que esta opción aún es factible.
Descubren Arrecife De Coral Más Alto Que El Empire State En Australia
Algunas características de la Ballena piloto
Las ballenas piloto miden entre 3,6 y 7 metros de altura y, en comparación con otras especies de ballenas, aparecen con menor frecuencia porque tienden a estar en aguas muy profundas. Esta especie se encuentra en aguas tropicales y templadas y se distribuye por todo el mundo.
Son elogiadas por su altísimo nivel de inteligencia, y se dice que la ballena piloto es muy fácil de entrenar, y que son criaturas sociales.
Así mismo, son animales grandes, el macho tiene una longitud de hasta 20 pies y hasta tres toneladas de peso; y la hembra pesa aproximadamente la mitad y pueden medir 16 pies de largo.