ESTILO DE VIDA OCIO/ENTRETENIMIENTO

¡De las tablas al escenario! Danzaluz impulsa Festival de Danza Inclusiva Fiodi

Dirigido por Danzaluz: «El Departamento de Danza de la Dirección de Cultura de LUZ», así como el Colectivo Idiomas, Arte y Cultura, el 1 de noviembre, el festival Fiodi comenzó con obras que muestran la diversidad y el talento del arte de la danza a nivel internacional.

Superando todos los obstáculos causados ​​por la pandemia del covid-19; el mismo tiene como objetivo mostrar los talentos de la danza en artistas discapacitados de más de 17 países.

Fiodi ya ha realizado algunas presentaciones en los canales de YouTube y Vimeo de Danzaluz, y hasta el 30 de noviembre, los participantes pueden hacer sus propuestas, a través de estrenos en las  plataformas abiertas para todo el público.

Por su parte, el artista sordo, responsable del festival y director de Danzaluz: Deynis Luque, señaló que el propósito de esta idea es mostrar al público el aporte que los bailarines discapacitados como profesionales del arte pueden brindar.

“Ser sordo aporta, ser ciego aporta, tener movilidad diversa aporta, ese es el tema. Aportamos desde nuestra realidad y fortalecemos una danza inclusiva que verdaderamente nos representa” afirma.

En este sentido, Gilberto Rincón, jefe del departamento de danza LUZ y productor de Fiodi, explicó que este evento cambió con éxito la percepción del público, al entender que los participantes son artistas que pueden brindar programas de alta calidad.

Así mismo, enfatizó que: «Mucho público venezolano ha empezado a tener una mirada distinta hacia el artista con discapacidad; y se ha dado cuenta que ha logrado llegar a escenarios a nivel profesional. No es una mirada lastimosa, porque son artistas profesionales que llegan a niveles de interpretación tan altos; que son capaces de hacerte erizar la piel, llorar, emocionar, reír, de modo que la perspectiva está cambiando”.

Los países participantes son: Alemania, Argentina, Australia, Azerbaiyán Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador. También se hacen presente España, Indonesia y Reino Unido; así como el Líbano, Perú, Singapur, Estados Unidos y Venezuela.

Ópera Viva 2020 Cierra Este Domingo Con Velada Lírica Por YouTube

Arte contra todo pronóstico

Rincón explicó que  el confinamiento los obligó, como agrupaciones artísticas, a reinventarse y adaptarse a la crisis sanitaria que enfrenta el mundo entero; pero nunca fue una opción detener la necesidad de crear, bailar y hacer cultura.

Desde el comienzo de la conexión de Deynis Luque como artista sordo, se sentaron las bases para la creación de un festival que promoviera el arte; inclusivo con discapacitados.

«Estuvimos evaluando y decidimos comenzar a trabajar con los artistas sordos, con quienes él tiene conexión y; con ellos tuvimos un piso para comenzar a organizar el Fiodi”, especificó.

Finalmente, como organizadores, Danzaluz y Ciac, esperan que el público continúe participando en este encuentro en línea; para seguir transformando sus perspectivas en el arte inclusivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *