EUROPA INTERNACIONALES

Cumbre Europea inicia con discusión sobre vacunas AstraZeneca

Este jueves inició la Cumbre Europea en una situación crítica de la pandemia ante el aumento de casos  en varios países y la problemática con AstraZeneca por su incumplimiento en el contrato firmado con la Comisión.

“La videoconferencia de los miembros del Consejo Europeo acaba de empezar”, dijo en Twitter Barend Leyts, el portavoz del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Esta cumbre estaba prevista que se realizara con todos los miembros de forma presencial. Pero el empeoramiento de la situación sanitaria en Europa llevó a Michel a cambiar de planes y convocarla de forma online.

“Esperamos con interés nuestros debates de hoy con los líderes de la UE: Acelerar el despliegue de la vacunación, forjar una nueva agenda entre la UE y EE.UU., animar a Turquía a comprometerse con la UE de forma constructiva y abordar los retos que plantea Rusia”, resumió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un tuit.

Vacuna AstraZeneca podrá ser aplicada a mayores de 65 años en España

Como primer punto los líderes insistirán en pedirle a las farmacéuticas que respeten los compromisos contractuales adquiridos. Según el borrador de la declaración final de la cumbre que tuvo acceso DW.

Debido a los retrasos Bruselas modificó el mecanismo de control de las exportaciones de las vacunas. Esto significa que a la hora de decidir si se permite la entrega de las vacunas producidas en territorio comunitario a terceros países. Se tendrá en cuenta si estos también exportan dosis a la Unión Europea y a cuántas personas han vacunado.

Síguenos en Instagram @Monitordolarvzla_com, en Twitter como @Monitordolar_vzla2.0, y en YouTube Monitordolarvzla

A pesar de ello, fuentes diplomáticas aseguraron a DW que entre los miembros de la UE hay algunos que na están de acuerdo con adoptar estas nuevas medidas. Esto debido a que se ponga en riesgo la cadena de suministro global de producción de las vacunas. Aquí la UE depende del exterior porque no tienen todos los componentes para fabricarlas.

Además, la propuesta se hizo tras el conflicto que existe entre la UE y el Reino Unido. El gobierno de Boris Johnson aún no ha enviado ninguna dosis de AstraZeneca al bloque europeo. Mientras que del otro lado se han enviado diez millones de dosis de varios fármacos.

Fotografía: DW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *