INTERNACIONALES

Cuba inicia nuevo año escolar con ausencia de profesores

Cuba inicia nuevo año escolar con ausencia de profesores. El nuevo curso escolar arrancó en Cuba, con una crisis económica evidente en los problemas con los uniformes, la falta de libros de texto e incluso de profesores.

Durante el discurso en el acto nacional para dar el banderazo de salida -encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel y el primer ministro, Manuel Marrero-, la titular de Educación, Naima Ariatne Trujillo, achacó las dificultades a la «compleja realidad internacional». 

Y al «recrudecimiento» de las sanciones estadounidenses contra Cuba.

Pero, pese a todo, aseguró que hay «muchas razones» para que el país «hoy esté de fiesta».

El propio Ministerio de Educación, aún durante los preparativos para que 1,7 millones de alumnos de entre 5 y 17 años vuelvan a las aulas. 

Llega a Venezuela un producto para mezclar gasolina

Ya había reconocido que las clases no arrancarían en las mejores condiciones.

La semana pasada, Trujillo apuntó en la televisión estatal que estarían garantizadas las «libretas, cuadernos y lápices» aunque el semestre sería «ajustado». 

Y que se buscarán «alternativas para solventar la insuficiencia de libros de texto». También reconoció problemas con la cobertura docente.

Precios exorbitantes

La falta de materiales escolares ha llevado a muchos padres cubanos a tratar de conseguirlos con privados o en el mercado informal a precios exorbitantes.

En los pasados días, la prensa independiente se ha hecho eco del costo de impresión de libros de texto. 

En ocasiones llegaron a costar poco menos de un salario mínimo (2.100 pesos cubanos, unos 17,5 dólares al cambio oficial).

Otras familias han optado por opciones más económicas, como pedir a estudiantes de otros grados que hereden sus materiales del año pasado a sus hijos.

Esta situación se repite en diferentes hogares para conseguir otros útiles.

Con información de EFE

Foto referencial 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *