ECONOMÍA

Cuantifican el déficit existente entre el salario mínimo y la Cesta Básica

El director del Centro de Documentación  y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Oscar Meza, expresó que a causa del sistema bimonetario de Venezuela, hay un déficit de 95% del salario mínimo en relación a la Canasta Básica del mes de junio.

«La oferta en general ha mejorado, el nivel de abastecimiento es bueno, el problema está en el poder adquisitivo, en consecuencia se puede conseguir variedad de precios tanto en dólares como en bolívares», expuso.

Sostuvo que la Canasta Básica del mes de junio se situó en US$459,84, el equivalente a Bs. 2.593,47, mostrando una baja en el costo de divisas de US$17,68 (3,07%), en comparación al mes anterior y un aumento de Bs. 124,71 (5,05%).

Prevén crecimiento del 19 % del sector farmacéutico

«Esto refleja la distorsión en la formación de los precios que tenemos en Venezuela y a la que asistimos todos los días, usted paga con un billete de dólar y tienes el problema del vuelto, del deterioro de los billetes», detalló.

Por otro lado, los rubros que se han elevado son el aceite (18,6%), los cereales y productos derivados (18,1%), la sal y la mayonesa (9,30%), la carne y sus preparados (5,40%), pescados y mariscos (5%), leche, huevos y queso (3%).

«Hubo una baja en raíces, tubérculos y otros, porque tanto las frutas y hortalizas, como las raíces y los tubérculos obedecen a cosechas estacionales, entonces ahí siempre podemos ver variación y eso tiene mucho impacto porque es prácticamente la mitad de la canasta alimentaria», indicó a Fedecámaras Radio. Con información de Banca y Negocio.

Foto Referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.