ECONOMÍA

Cuantifican capacidad productiva de medicamentos en el país

Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica y de Fundafarmacia, indicó que el país está trabajando con una capacidad provechosa de medicamentos entre el 50% y 60%.

Destacó que los medicamentos de altos costos «siempre han sido importados por casa de representación, y en su momento por trasnacionales y tras el retiro de algunas de estas compañías, las casas de representación han ocupado su lugar».

Indicó que este tipo de medicamentos son rigurosamente importados por las faltas de plantas en el país para su producción.

Sundde verifica precios en los comercios de 9 estados del país

Pero señaló que hay una producción de medicamentos líquidos, sólidos, semisólidos «y muchos derivados de analgésicos, antibióticos y de sangre».

Por otra parte, López recordó que 5 años atrás «el Estado cubría casi 100% del tratamiento a través de los seguros sociales o la farmacia de alto costo de los Ruices».

En la actualidad hay acceso a medicamentos del alto costo mediante el Estado «sin embargo no con el mismo abanico que existía», detalló que el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica.

Puntualizó que a pesar  de que el abastecimientos de medicamentos en el país, muestra un avance frente a hace 4 años, aún muestra una falta importante de medicamentos hormonales, insumos para trasplantados renales y para pacientes con enfermedades patologías crónicas de alto riesgo. Con información de MundoUR.

Foto Referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.