NACIONAL

Cuantifican alarmante cifra de la deserción de enfermeros

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio Enfermeros de Distrito Capital, anunció que a raíz de la pérdida en salarización el cual perjudica al personal de enfermería del país, el 70% de los profesionales han abandonado para vivir de emprendimientos o migrar a otro país.

«La situación nos ha llevado al multitrabajo. Todo trabajo es digno, pero nosotros nos formamos fue para poder brindar a los pacientes el cuidado dentro del marco científico, dentro de la ciencia de la enfermería», sentenció.

De positivo califican reanudación del diálogo gobierno-plataforma unitaria

Asimismo, la especialista en enfermería lamentó que «la situación del país, la falta de cumplimiento por parte del Estado de garantizar los salarios, guiado por el espíritu de supervivencia, ha llevado a los profesionales de la salud en general a dedicarse a otro tipo de actividades, buscando tener un mayor ingreso que le permita medidas de supervivencia».

¿Quiénes ejercen la enfermería en el país?

Al respecto, Contreras detalló que al presente la rutina en enfermería comprende jornadas de 6 horas en la mañana y tarde, y una de 12 horas en la guardia nocturna.

«Hoy ejercer la enfermería en Venezuela es ser héroe», indicó la presidenta del Colegio Enfermeros de Distrito Capital, al revelar que la falta de insumos médicos «genera una doble afectación», que los encadena de manos e incapacita el poder actuar en favor de la salud del paciente.

En otro orden de ideas, avisó que de 120.000 graduados de enfermería en el país, ejercen sólo 35 mil en hospitales públicos, lo que se convierte en más de un 70% de deserción.

Además, Contreras advirtió sobre el peligro del hecho y refutó que hay estudios que señalan que «cuando disminuye el número de enfermeros en un hospital, se incrementa y se potencia el riesgo de morir del paciente«.

«Las enfermeras somos personas, que tenemos hijos, que tenemos padres y para velar por ellos necesitamos un salario que sea suficiente y que nos permita tener calidad de vida y así continuar ejerciendo nuestra labor al frente de nuestros hospitales, restaurando el derecho de la salud de las personas», señaló. Con información de MundoUR.

Foto Referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.