La eventual libertad del expresidente colombiano Álvaro Uribe será decidido por una jueza luego de la decisión tomada por la Corte Suprema de Colombia.
«Corte Suprema ratifica competencia de jueza 30 de garantías de Bogotá para resolver la petición de libertad del exsenador Álvaro Uribe dentro del proceso por soborno y fraude procesal», dijo el tribunal en su cuenta de Twitter.
Actualmente, el exmandatario se encuentra en su domicilio bajo la condición de casa por cárcel. Acusado e investigado por supuesto fraude y soborno de testigos.
Esta será la última decisión que se tome en este largo proceso en contra del político colombiano.
Expresidente colombiano Álvaro Uribe positivo para coronavirus
Los abogados de Uribe pidieron a una jueza que sea liberado mientras investigaban el caso. Pero en una audiencia del 22 de septiembre la jueza dijo que no podía hacer nada. Esto hasta que la Corte Suprema no le diera la autoridad de la decisión.
Uribe antes de ser arrestado se venía desempeñando como senador de la nación pero renunció a su cargo antes de ser colocado en manos de la justicia. Esto obligó a la Corte Suprema a llevar el caso ante la Fiscalía General.
En 2012, el nacido en Medellín acusó al senador Iván Cepeda de estar realizando un complot en su contra para vincularlo con grupos paramilitares de derecha.
Sin embargo, en 2018 la Corte Suprema determinó que Cepeda había recogido información valiosa y que no había pagado o sobornado a los exparamilitares. El tribunal, por su parte, aseguró que Uribe y sus aliados presionaron a los testigos.