Un tribunal del sur de Texas, en los Estados Unidos, aprobó una oferta de la firma comercial Kolmar Americas Inc. por $ 2.75 millones, por la gasolina confiscada que trasladaba el buque Alquimos; contratado por una empresa del magnate venezolano Wilmer Ruperti.
La sentencia judicial finaliza con una travesía de cinco meses del trasladó la gasolina de Panamá a Aruba; desde donde el naviero transportó la carga al puerto de Houston.
La confiscación de la carga, de más de 100 mil barriles de gasolina de alto octanaje, estaba destinado a Venezuela lo que evidencia hasta qué punto se ensancha la red de sanciones de los EEUU.
En este sentido los precios actuales del combustible en el mercado están valorado en unos 5,59 millones de dólares, según cálculos de Bloomberg.
Sospechas que el combustible concluiría en Venezuela
El dueño del buque, Brujo Finance Company, empezó a sospechar que la carga concluiría en Venezuela poco después de conocer que el Sea Energy Company Inc. arrendara el Alkimos para trasladar combustible desde Panamá a Aruba.
En este sentido expresó que el naviero tenía el propósito de transferir la carga a otro buque, el Beauty One, que había estado en servicio para la petrolera estatal petrolera PDVSA el año pasado.
Eso podría haber puesto al propietario del barco en incumplimiento de las sanciones de Estados Unidos, según la denuncia legal. El 31 de marzo, los propietarios le dijeron al naviero a través de corredores que «Los propietarios no participarán en ningún comercio ilegal», según la denuncia.
Alkimos llegó a Houston el pasado mes de junio, según revelan los datos de rastreo de barcos compilados por Bloomberg. El tribunal decomisó la carga para satisfacer el canon y la puso en comercialización a través de una subasta pública en julio.
Asimismo el juzgado recibió algunas ofertas privadas de empresas poco conocidas antes de que Kolmar surgiera como un comprador potencial.
Por otra parte aun no queda claro si el combustible confiscado, se encuentra actualmente en el puerto bajo la supervisión de los alguaciles estadounidenses; o si se venderá a nivel nacional o se exportará.
EEUU incauta tres páginas webs iraníes usadas para tramitar envío de combustible a Venezuela