El positivo para Covid-19 del presidente Donald Trump y tres republicanos del Senado complicaron la ayuda económica de la ley de alivio para atender la emergencia por el coronavirus en Estados Unidos.
El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, anunció que la cámara estaría fuera hasta el 19 de octubre, sugiriendo que no veía un acuerdo inminente sobre el proyecto de ley.
La declaración fue tras una semana de conversaciones entre la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
¿Teatro político de Trump? Saltó las normas de tratamiento de Covid-19 y sale enfermo a dar un paseo
Pelosi y Mnuchin se reunieron en persona el miércoles para negociar un nuevo plan de ayuda bipartidista.
La pandemia ha infectado a 7,4 millones de estadounidenses, ha provocado más de 209.000 muertes y dejado sin trabajo a millones.
«NUESTRO EXCELENTE ESTADOS UNIDOS QUIERE Y NECESITA ESTÍMULO. TRABAJEN JUNTOS. ¡Gracias!», tuiteó Trump el sábado desde el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed
Aprobaciones en el Congreso y Casa Blanca
El Congreso y la Casa Blanca aprobaron más de 3 billones en medidas de alivio del coronavirus a principios de este año, pero no se ha aprobado ninguna nueva ayuda desde marzo.
Mnuchin, así como miembros del Congreso de ambos partidos, han dicho que se necesita más estímulo.
Los demócratas proponen gastar 2,2 billones de dólares. Trump calificó la cifra de «poco seria», pero elevó su oferta a cerca de 1,6 billones la semana pasada
La oferta de Trump incluye un beneficio semanal de desempleo por pandemia de 400 dólares. Los demócratas quieren 600 dólares a la semana.
Aunque públicamente Trump ha instado a un acuerdo, no está claro qué tan involucrado estará mientras siga enfermo.
Los demócratas tienen mayoría en la Cámara de Representantes, pero Pelosi se enfrenta a los moderados que se postulan para la reelección en distritos indecisos.
En el Senado, los republicanos tienen una mayoría de 53-47, pero algunos no están interesados en otro paquete de coronavirus de gran gasto.