A pesar de los intentos de amedrentamiento por parte de grupos aliados al régimen de Nicolás Maduro, la consulta popular culminó con éxito.
Con una extensión de la jornada presencial, con dos horas más, la consulta presencial cerró a las 6:00 de la tarde. Media hora después el comité técnico comenzó la totalización de participantes.
Los venezolanos «alzaron su voz» contra el fraude electoral del 6D, exigiendo la salida de Maduro y pidiendo la democracia y la ayuda ante la crisis humanitaria en Venezuela.
Guaidó no duda en instalar la Asamblea Nacional el próximo 5 de enero
Emilio Grateron, vocero del comité técnico, informó sobre el inicio de la totalización de la participación registrada no solo durante la jornada del #12D; sino también en los seis días anteriores desde que inició la consulta vía digital.
«Está muerto el fraude electoral del 6 de diciembre», dijo Grateron.resaltando la amplia participación de ciudadanos venezolanos, dentro y fuera del país.
Asimismo agradeció no solo a quienes salieron a expresarse, sino también «a los más de 50 mil voluntarios que ayudaron en los más de 3.000 centros de consulta» popular.
También reiteró el secreto de la expresión de voluntad en el evento.
Al mismo tiempo advirtió que la totalización podría demorar más de lo previsto, debido a las fallas eléctricas y de conectividad.
A pesar de las amenazas
Aunque la jornada presencial transcurrió con tranquilidad; desde varios sectores de Venezuela denunciaron actos intimidatorios por aliados del régimen.
En Caracas, la coordinadora de la Consulta denunció que colectivos y la PNB impidieron que se instalarán los puntos en Catia y 23 de Enero. Mientras que en La Candelaria se presentaron focos de tensión.
Más temprano el diputado Freddy Guevara, denunció «represión» contra los ciudadanos en 11 estados del pais. Fueron atacados por el régimen.
Según Guevara, Guárico, Miranda, Bolívar, Distrito Capital, Aragua, Apure, Cojedes, Falcón, Trujillo, Zulia y Táchira fueron las entidades en donde se registraron «agresiones y actos de violencia».