INTERNACIONALES

«Constitución impide bases extranjeras en territorio venezolano»

Se despierta una gran intranquilidad en Venezuela después de las declaraciones del vicecanciller de Rusia, Sergei Ryabkov, quien atisbo  la probabilidad de enviar activos militares a Cuba y Venezuela; si crecen las presiones con Estados Unidos por la existencia de tropas rusas en Ucrania.

Hace años, la oposición, académicos y diversas organizaciones, fundamentalmente aquellas consagradas a temas de seguridad; y derechos humanos, han discutido la alianza geopolítica entre Caracas y Moscú.

Bases militares extranjeras en territorio venezolano

Por otro lado, Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, considera “lamentables” las declaraciones de Ryabkov; y asevera que el funcionario “desconoce” las restricciones constitucionales que imposibilitan crear bases militares extranjeras en territorio venezolano.

Adrián Velásquez será extraditado a EE.UU.

Afirman que usar  a Venezuela y Cuba como “herramientas de amenaza geopolítica” repite una “postura imperial” auténticamente condenada por Latinoamérica; y supone que la declaración solo se trate de “una política de micrófonos como estrategia entre Washington y Moscú para dividir sus diferencias”.

“Puede implicar cualquier cosa para Venezuela, desde tropas rusas hasta la presencia de mercenarios. En Venezuela no queremos el experimento que está realizando Rusia en África; dando carta blanca a agentes independientes de política exterior como el grupo Warner; una compañía privada militar rusa”, expresó al ser consultada por el portal de noticias VOA.

Preguntada sobre el mismo tema, Andrei Serbin, analista internacional y director de CRIESLAC, manifiesta que, ante la escasez de pormenores, aún es “difícil” determinarlo, sin embargo  recuerda que ya hay existencia militar rusa en el país, encaminada al soporte técnico de equipamiento militar logrado por el Gobierno a lo largo del chavismo. Con información de VOA

Foto Referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *