ECONOMÍA

Consecomercio: Las ventas cayeron en 2023

Consecomercio: Las ventas cayeron en 2023. El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Gustavo Valecillos, ofreció un balance del desempeño del sector durante el año 2023. 

Este reconoció las dificultades que enfrentan los comerciantes y prestadores de servicios, pero también destacó algunos logros en materia de inflación.

Gremialista 

El gremialista indicó que la economía venezolana no logró crecer durante el año 2023, a pesar de las expectativas de Consecomercio.

“La economía lamentablemente durante el año 2023 no creció. Teníamos grandes expectativas y estimamos hasta último momento que el crecimiento del último trimestre nos permitiría cerrar un año con un leve crecimiento con respecto al año 2022, cosa que no sucedió». 

Sector del arroz produce el 53% de la demanda nacional

«Por el contrario, se está estimando que la economía tenga un leve decrecimiento del 0.5 %”, dijo.

Asimismo, señaló que el sector que representa sufrió una caída de ventas. “Estimamos una caída en las ventas del 5% si comparamos el año 2023 con el 2022”, afirmó.

No obstante, el titular de Consecomercio resaltó los sectores alimentos, farmacia, tecnología, vehículos nuevos – motocicletas, cine y líneas aéreas crecieron en 2023.

También celebró que se lograra bajar la inflación tanto en bolívares como en dólares durante el año anterior. “No todo fue negativo».

Durante el año 2023, la inflación se logró bajar desde un 235 % que se estimó en 2022 a 180 % durante el año que terminó.

«Igualmente, la inflación en dólares logró bajarse de 25 % al cierre del año 2022, a 11.5 % aproximado a finales de 2023”, precisó. 

José Guerra: El paquete de Maduro es más fuerte que el de Milei

El economista, José Guerra, expresó que la economía venezolana en el 2023 va en retroceso. El paquete de Maduro es más drástico que el de Milei. Las maneras de Milei y Maduro se parecen en lo economía», dijo Guerra.

En el programa Vladimir a la Carta, que transmite Globovisión, destacó que Venezuela «es el único país que no ha corregido los salarios. A Maduro le metieron en la cabeza que los aumentos salariales son inflacionarios», puntualizó.

Capital

«Aseguró que en este momento no hay capital para aumentar el salario mínimo a 400$, pero sí a 100$ mensuales.»

El salario no se puede llevar a 400$ no hay cómo pagarlo. Pero un aumento moderado, de al menos 100$ mensuales, se puede pagar», dijo.

 «Apareció plata para el referendo». 

Con información de Hispano Post

Foto referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *