De acuerdo a la Encuesta Cualitativa de Coyuntura Industrial del primer trimestre del 2020 la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), señaló que un 60% de la industria nacional prevé el cierre de operaciones en un año.
El estudio que trimestralmente realiza el gremio de industriales presentado el viernes, refleja la situación de crisis. La baja demanda, los excesivos tributos fiscales, la escasez de gasolina y servicios servicios básicos precarios contribuyen a que la operatividad siga cayendo.
Conindustria exhorta a conformar un gobierno de emergencia nacional
Durante el periodo, la utilización de la capacidad instalada continúa su descenso para ubicarse en 18,1%. Durante el último trimestre de 2019 estuvo en 21%, lo que representa una disminución del 3%.
Un 60% de los encuestados estima que su empresa deberá cerrar sus puertas en máximo 12 meses. Sólo 16% dice que su industria continuará con las puertas abiertas más allá de los 5 años.
Del mismo modo, un 70% de la mediana empresa reporta una caída de sus inversiones. Igualmente la pequeña industria dice que no realizó inversiones.
Conindustria también señala que el 60% de las empresas tampoco realizarán inversiones para lo que queda del año. Únicamente se mantendrán con los gastos operativos y de inventario. Esto imposibilita el crecimiento productivo de las empresas y del país.
Estado de Alarma Nacional por la pandemia afecta a la industria
La capacidad ociosa de la industria es casi 82%, y la situación dramática de la industria nacional se agrava por la emergencia del covid-19.
La pandemia contribuye a que las expectativas para el resto del año no sean halagüeñas.
La mitad de quienes participaron en la encuesta manifiesta que la operatividad de la empresa se afectó hasta marzo en un 50%. Esto como consecuencia de la paralización de la actividad económica en el marco del Estado de Alarma Nacional.
Solo el 25% de las empresas dice haberse beneficiado con el pago de nomina por parte del gobierno nacional para los Pymes y algunos productores de alimentos.