EEUU INTERNACIONALES

Congreso de EEUU certifica como ganador a Biden, luego de asalto

El Congreso de EEUU retomó la sesión este miércoles en horas de la noche para certificar un ganador de las elecciones de diciembre luego del asalto que sufriera por partidarios del presidente Donald Trump.

Pasada la batalla campal entre seguidores de Trump y la policía, finalmente la sesión para ratificar a Joe Biden se retomó el miércoles pasada las 8:00pm hora local. Luego de reanudar las labores, los legisladores extendieron el debate hasta las primeras horas de jueves. Ambas cámaras rechazaron dos objeciones de votos y allanan el camino para la ratificación formal de Joe Biden, dijo Reuters.

La lucha en el Capitolio que duró más de tres horas dejó heridos y cuatro persona fallecidas, entres estos una por heridas de arma de fuego. Así mismo 52 personas fueron detenidas.

Toque de queda en EE.UU: Capitolio de Estados Unidos está tomado por partidarios de Trump

Luego del asalto

La policía declaró el Congreso como un recinto seguro luego de las 5:30 de la tarde hora de Washington. Los congresistas pudieron reabrir la sesión luego de las 8:00 de la noche.

«A los que causaron estragos en nuestro Capitolio hoy, les digo que no ganaron. Volvamos al trabajo»», dijo el vicepresidente Mike Pence al reanudar la sesión.

De acuerdo a la constitución de EEUU, el vicepresidente -que también se desempeña como presidente del senado- dirige la sesión en la que se certifican los votos del Colegio Electoral. Donald Trump había pedido en la mañana del miércoles a su vicepresidente Mike Pence no ratificar a Joe Biden.

«Certificaremos al ganador de las elecciones de 2020», ratificó el líder republicano del Senado Mitch McConnell. Así mismo calificó el asalto de los partidarios de Trump como una «insurrección fallida».

Biden se refirió más temprano en un mensaje por televisión que el asalto no era una protesta, sino un acto de sedición y pidió a Trump detener la violencia.

Las medidas de seguridad para mantener el control de la situación involucró a la Guardia Nacional, agentes del FBI y al Servicio Secreto en apoyo a la policía del Congreso de EEUU que se vio sobrepasada.

Así mismo la alcaldesa de Washington declaró el toque de queda la ciudad a partir de las 6 de la tarde hora local.

«Así es como se disputan los resultados de las elecciones en una república bananera, no en nuestra república democrática. Estoy consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde las elecciones», dijo el expresidente George W. Bush.

Con información de Reuters, Bloomberg y DW.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.