Tres congresistas de Estados Unidos volvieron a interferir a favor del TPS para venezolanos, lo que serviría para «salvar» a unas 200.000 personas.
Los demócratas Darren Soto y Debbie Wasserman Schultz y el republicano Mario Díaz-Balart son los que lideran esta propuesta.
Este martes presentaron ante el Congreso un proyecto de ley para otorgar el Estatuto de Protección Temporal a cientos de migrantes venezolanos.
Cuatro muertos y 14 policías heridos durante asalto al Capitolio de Estados Unidos
Los tres congresistas coinciden en que este beneficio evitaría la deportación de unos 200.000 venezolanos de ese país.
«Designar a Venezuela para TPS es la mejor manera de indicar nuestro apoyo a los refugiados en Florida y en el resto del país”, señaló Soto.
La propuesta del TPS para venezolanos sería por un período inicial de 18 meses, con la opción de renovación.
El presidente electo Joe Biden ha dicho que respalda esta iniciativa, pero el saliente Donald Trump nunca la ha apoyado.
¿Qué es el TPS?
Es un programa renovable que evita la deportación y otorga permiso de trabajo a extranjeros; que no puedan regresar de manera segura a sus países por diversas razones comprobables.
El TPS se aprobó por el Congreso en 1990 a través de la Ley de Inmigración. Los extranjeros que lo solicitan son sometidos a una serie de verificaciones que aseguren a Estados Unidos que no representan ninguna amenaza a la nación.
EEUU ha concedido el TPS a países como Honduras y Nicaragua tras el paso en 1998 del devastador huracán Mitch; a El Salvador a raíz de una serie de sismos en 2001, a Haití en 2010 por su catastrófico terremoto y a Sudán en 2014 con motivo del conflicto de Sudán del Sur.