EUROPA INTERNACIONALES

Borrell: confrontación mundial «sin precedentes» puede amenazar a Europa

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell dice que el mundo va a una confrontación mundial «sin precedentes». En este escenario de choque entre China y EE.UU., Borrell dice que Europa se puede ver «amenazada». Así lo hizo saber el sábado 03/10 el jefe de la diplomacia europea en un foro en la isla de La Toja provincia de Pontevedra en el noreste de España.

“Sólo una Europa más unida”, advirtió el diplomático, sería capaz de hacer frente a una confrontación mundial exacerbada por la pandemia del coronavirus.

ONU: Europa y el papa reclaman más unidad y solidaridad ante la pandemia

“Veo una interdependencia mucho más conflictiva y con una conversión en armas de todos los elementos que hasta ahora considerábamos constitutivos del poder blando. El comercio, los datos o la tecnología son ahora instrumentos de confrontación política”, reflexionó.

Para Borrell se trata del «renacer en los imperios». En este escenario se reconoce «la soberanía de los Estados pero no de la gente».

Por «las especiales características psicopatológicas” del presidente de EE.UU., Donald Trump y la irrupción de la pandemia la rivalidad entre EE.UU. y China se agudiza más.

Asegura Borrell que en Europa es donde hay mayor libertad política, progreso económico y cohesión social. Sin embargo “se puede ver amenazada por esta evolución geopolítica”, señala.

“Sólo con una actitud mucho más reactiva, basada en una mayor unidad los europeos, seremos capaces de hacerle frente”, añadió.

Riesgos económicos

Además precisa que se crea una «tormenta perfecta» que puede degenerar en crisis de deuda soberana si no se actúa rápidamente.

“La economía tiene un enorme riesgo de fragmentación. No todos los países pueden dar la misma respuesta fiscal en apoyo de sus empresas y para muchos países emergentes puede ser una década perdida” dijo el funcionario de la UE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *