INTERNACIONALES

Conflicto palestino-israelí, la posibilidad de una guerra a gran escala

Sin tregua siguen los bombardeos entre Israel y Gaza con más disparos de cohetes de las milicias palestinas desde la franja y ataques de represalia del Ejército israelí, los cuales se mantienen desde este lunes, y que han dejado unos 119 muertos en Gaza y 8  en Israel.

El lunes los combatientes en Gaza dispararon más de 1.000 cohetes contra Israel, muchos de los cuales fueron interceptados por el sistema de defensa aérea, conocido como la Cúpula de Hierro de Israel, pero varios golpearon Tel Aviv, un objetivo recurrente de las milicias palestinas, así como también en Eilat, en el extremo sur del país.

Ministro Colombiano: Venezolanos están inmiscuidos en protestas y serán judicializados

Mientras que la ofensiva de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) en Gaza incluye un intenso bombardeo de buques, aviones de combate y helicópteros, lo que ha constituido el mayor ataque hasta ahora. Un gran golpe para Gaza, pues tienen pocos refugios antiaéreos y ningún sistema de defensa aérea.

“La gente de Gaza estaba en «estado de pánico» debido al bombardeo israelí en curso”, dijo Ashraf al-Qidra, portavoz del Ministerio de Salud palestino en Gaza, según CNN.

Sobre las personas fallecidas las autoridades Gaza señalan que en su mayoría eran civiles, entre ellos 27 niños; sin embargo Israel lo niega y refiere que casi todos los fallecidos eran milicianos. Su ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, dijo que las FDI habían atacado a los escuadrones de mando y a la infraestructura de Hamas en una “serie de ataques serios” que duró horas.

Mientras que militantes palestinos continúan lanzando misiles contra Israel. Su posición es la de seguir con los bombardeos hasta tanto Israel no pare.

Una escalada violenta que se inició tras meses de tensión entre israelíes y palestinos en Jerusalén Este, y que mediadores internacionales intentan detener.

Síguenos en Instagram @Monitordolarvzla_com, en Twitter como @Monitordolar_vzla2.0, y en YouTube Monitordolarvzla

Esta se podría convertir en una gran guerra, en el caso de que Israel aplique sus planes de una operación terrestre. De hecho la ONU así lo dijo, podría ser una “guerra a gran escala”.

¿Cuál es la razón del conglicto Israel-Palestino?

Parte de los antecedentes de esta situación son los siguientes:

  • Amenaza de Hamás a Israel, por 300 palestinos heridos en enfrentamientos con la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, uno de los lugares más sagrado para los musulmanes.
  • Disputas y los choques por los planes para desalojar a algunas familias palestinas de sus casas en el barrio de Sheij Jarrah, en Jerusalén. Esto por parte de judíos, que reclama algunas de sus tierras y propiedades en los tribunales israelíes.
  • El trabajo del gobierno israelí y los grupos de colonos para asentar a judíos en áreas palestinas cerca de la ciudad vieja.

Es de recordar que Hamás es la principal de varias organizaciones militantes islámicas palestinas que controlan la Franja de Gaza. Desconocen a a Israel como nación.

En el 2006 Hamás alcanzó el poder para el Consejo Legislativo Palestino. Pero en el 2007 se van a un conflicto con otra facción palestina, Fatah.  Ambos grupos se enfrentaron en cruentos combates en Gaza que terminarían con Hamás a cargo de la Franja y su rival político gobernando desde Cisjordania.

En 2017 Hamás declaró su voluntad de aceptar un Estado palestino interino dentro de las fronteras anteriores a 1967 (cuando Israel tomó control de toda Jerusalén y Cisjordania en la Guerra de los Seis Días). Sigue sin reconocer a Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *