INTERNACIONALES

Conclusión de la Celac: Rechazo a medidas coercitivas impuestas por EE.UU

Entre las conclusiones más importantes a la que llegó la Cumbre 2021 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fue el rechazo a las medidas coercitivas de EE.UU.

Estas medidas están consideradas como «unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos». Así lo señaló en el documento de Declaración de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, realizada este sábado 18 de septiembre en México.

Es de mencionar que, la Celac manifestó su repudio por «considerar que dichas medidas son “contrarias al derecho internacional”. Así que “reafirma su compromiso con la plena vigencia del Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias. Además de defender el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados”.

Venezolanos en México protestan por asistencia de Maduro a la Cumbre de la Celac

Dentro del documento de conclusiones finales este organismo reiteró que, «reafirma su compromiso en la construcción de un orden internacional más justo. Asimismo debe ser inclusivo, equitativo y armónico. Éste sustentado en el respeto al Derecho Internacional y en los principios de la Carta de las Naciones Unidas, entre ellos la igualdad soberana de los Estados».

Asimismo, destacó el documento que, se debe procurar tener «la solución pacífica de controversias, la cooperación internacional para el desarrollo. También sostener el respeto a la integridad territorial. A la vez, la no intervención en los asuntos internos de los Estados”. 

Por consiguiente en esta Declaracion VI Cumbre de La CELAC en México, como se denomina el documento, puntualiza sobre  44 puntos de una amplia diversidad de temas. Toda la conclusió gira en un rechazo a las medidas impuesta en estos países por EE.UU.

Foto: Globovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *