NACIONAL

Con Baduel suman a 10 los presos políticos muertos en Venezuela en siete años

Con el incremento de detenidos por razones políticas, en los últimos 7 años, han fallecido bajo la custodia del Estado,  10 presos políticos. Es por esto, que la ONG venezolana Foro Penal denunció que la totalidad de las muertes sucedieron este año. El último registró fue el del general Raúl Isaías Baduel, exministro de Defensa de Hugo Chávez, este 12 de octubre.

«Raúl Isaías Baduel es el décimo preso político que muere en custodia desde el 2014 y el tercero sólo este año«, alegó el presidente de la ONG, Alfredo Romero, a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, el vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, denunció que la responsabilidad sobre la vida y salud de cualquier detenido reincide sobre el Estado. Con información de El Nacional.

1.200 personas beneficiadas con modelo de captación «Lata de Agua»

«Se exige continuamente tratamiento médico para los presos. Casi nunca hay respuesta adecuada», dijo.

Igualmente, la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) explicó que las «irregularidades» en el asunto de Baduel fueron argumentadas por la Misión de Determinación de los Hechos «como ejemplo de la violación del debido proceso y de persecución por razones políticas».

«Seguiremos exigiendo acceso a tratamiento médico para las personas privadas de libertad por razones políticas. El fallecimiento de Baduel por Covid-19 genera preocupaciones sobre la extensión de la pandemia en las cárceles del país y la ausencia de inmunización», añadieron por medio de su cuenta de Twitter.

Por otra parte, Amnistía Internacional pidió la aclaración del fallecimiento del militar venezolano y culpó que pasó años preso en «condiciones inhumanas».

«Raúl Baduel muere bajo custodia del Estado, después de que hace días su familia denunciara su traslado a El Helicoide, y sin que hubiera notificación sobre su salud», subrayó en Twitter, Erika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas.

Foto Referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *