INTERNACIONALES LATINOAMÉRICA MIGRACIÓN

Colombia decretó calamidad pública en Arauca por hechos en Apure

El Gobierno de Colombia decretó este domingo la calamidad pública en Arauca por la masiva llegada de venezolanos desde Apure.

El Ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que el éxodo se produjo por los enfrentamientos armados que se viven en estos días en la frontera.

Palacios aseguró que en los próximos días se activarán todos los mecanismos de atención humanitaria para garantizar condiciones dignas de vida.

Reuters: venezolanos van a Colombia en medio de operaciones militares

Además, ofrecerán servicios de salud y alimentación a las más de 4.700 personas que han llegado a la región.

La autoridad colombiana también anunció la apertura de un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la zona.

“Hoy en Arauquita, estamos dando respuesta institucional, la prioridad es la atención humanitaria de la población que ha hecho ingreso al país», dijo.

«Reconocemos el trabajo articulado con organizaciones Internacionales como OIM y ACNUR”, dijo el ministro Palacios este domingo.

El Espectador señala que según el ministerio de Defensa, el objetivo es “concluir el proceso de caracterización».

La idea de esto es tener un censo real de cuántos de los ciudadanos que están en el albergue, son venezolanos y cuántos colombianos en retorno”.

El estado de calamidad pública en Arauca se produjo días después de que la FANB se enfrentara con disidentes de las FARC en Apure.

El hecho generó un miedo colectivo en las familias venezolanas y colombianas que hacen vida en la zona, y por ende decidieron huir al sector más cercano.

Foto: AFP / DANIEL MARTINEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *