NACIONAL

CNE: para diciembre se están anunciando nuevos partidos

Enrique Márquez, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que para diciembre se espera los anuncios de los nuevos partidos aceptados por este ente.

Márquez, detalló que esto se realizará tras el inicio del nuevo proceso de inscripción y creación de partidos políticos.

La Constitución establece que periódicamente se debe abrir un proceso en el cual los ciudadanos que deseen concretar la organización de un partido político, pueda recurrir al poder electoral.

Organizaciones se reúnen con Omar Barboza para aclarar elecciones primarias

Enrique Márquez, explicó que esto se hace inicialmente para poder utilizar provisionalmente la denominaciones que sean aceptadas.

El representante del CNE, detalló además que en el proceso, los interesados acuden al CNE con el nombre idealizado para adjudicarle al partido, y del cual partirá el comienzo de la constitución del mismo.

Márquez informó que el proceso tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre, sin embargo «no significa que el partido esté legalizado», porque depende un proceso adicional que será anunciado por el ente rector.

Elecciones para el 2024

Márquez indicó que de cara a las elecciones presidenciales agendadas para el 2024, debe iniciarse un nuevo proceso de actualización de data en el exterior.

También detalló la intención es que que los venezolanos que han migrado, puedan participar el proceso electoral.

Enrique Márquez explicó que de los 6 millones de venezolanos en el exterior, hay 107.000 inscritos, según la información de la ONU. Con información de Mundour.

Foto referencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.