ECONOMÍA

Cifar: 2024 lo avizoran como positivo para la industria farmacéutica

Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), declaró que el año 2023 cerró con una “ligera recuperación” en este sector.

López destacó que se cerró con 216 millones de unidades en comparación con el 2022 que obtuvo 198 millones 772 mil, lo que arroja una recuperación del 9 %.

Positivo

“Gracias a Dios no tenemos la misma situación que en el 2019. Este año lo avizoramos como un año muy positivo, no solamente para el sector de las industrias farmacéuticas, sino para todas las industrias”, declaró.

Familia necesita 155 salarios mínimos para costear canasta básica

Asimismo, indicó que el cierre de la participación nacional y de los productos que se consumen está alrededor de un 53 % y un 47 % de productos importados.

En el caso de las enfermedades de por vida, el presidente de Cifar destacó que ya hay suficiente producción nacional y quizás ya no se tengan que importar productos terminados e inclusive el “Estado se favorece, porque no tiene que dar exoneración de impuestos en algunos de los casos”.

“Nosotros creemos que ese primer paso lo deberíamos dar este primer trimestre del año, seguir planteando políticas públicas hacia el sector”, expresó.

También explicó que actualmente el impacto que tienen las grandes transacciones financieras puede llegar a un 18 % que va a depender del tipo de medicamento que se fabrique.

Familia necesita 155 salarios mínimos para costear canasta básica

Una familia venezolana de cinco personas necesita 155,5 salarios mínimos para acceder a la canasta alimentaria familiar.

Cuyo valor en diciembre se ubicó en 531,95 dólares, según estimaciones difundidas por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

El ente independiente explicó que, mientras el salario mínimo que establece el Ejecutivo es de 130 bolívares mensuales.

Unos 3,42 dólares según el dato del mes ofrecido por la propia organización-, una familia necesita 17,73 dólares diarios para cubrir la canasta alimentaria.

El sector que mayor aumento registró fue el de los granos, con un alza de 16,14 %, seguido de las raíces, tubérculos y otros. 

Con información de Radio Fe y Alegría

Foto referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *