China advirtió este domingo 24 de mayo que sus relaciones con EEUU se encuentran al borde de una nueva Guerra Fría. Ambas naciones mantienen unas tensa relación que se exacerbó luego de la propagación del covid-19.
El Canciller de China, Wang Yi señalo que el gobierno de EEUU tenía un «virus politico». Además aprovecha «todas las ocasiones par atacar y difamar a China».
«Algunas fuerzas políticas de Estados Unidos están tomando como rehén las relaciones entre China y Estados Unidos y empujando a nuestros dos países al borde de una nueva Guerra Fría», señaló Yi.
Trump no quiere hablar con Xi Jinping y podría cortar relaciones con China
Al mismo tiempo, el ministro de Relaciones Exteriores acusó a Washington de «propagar rumores» para «estigmatizar a China».
A pesar de las tensiones Yi, asegura que su país está «abierto» a una cooperación internacional para investigar el origen del covid-19. El letal virus ya supera más de 5 millones de contagios en el mundo.
Sin embargo dice que esa cooperación debe ser «profesional, justa y constructiva» y sin «injerencia política», enfatizó.
Trump se va a jugar golf
Por su parte el presidente estadounidense Donald Trump, acusa constantemente a China de ocultar datos sobre la gravedad de la enfermedad. Así mismo de la tardanza en dar el alerta al resto e los países del mundo.
EEUU es el país más afectado por el covid-19 con 1,6 millones de contagios y 97.48 muertes. Solo en las últimas 24 horas hay 1.127 decesos más según señala Efecto Cocuyo.
Sin embargo el Estado de Nueva York, foco actual de la pandemia registró el último día 84 muertes. Esto representa la cifra más baja desde el 24 de marzo, según el gobernador de ese Estado, Andrew Cuomo.
Por su parte Trump, que insiste en flexibilizar el confinamiento y reactivar la economía, hizo el sábado un gesto para marcar una vuelta a la normalidad. El mandatario se fue a jugar el golf a su club en Virginia, cerca de Washington, por primera vez desde el 8 de marzo.